NavBar

12 jul 2013

Expedición Pico Lenin (7.134 m.)

Foto de cumbre en el Pico Lenin




  • 02.08.13. Vuelta a Osh






  • 01.08.13. Descenso desde C1 a Campo Base



  • Hoy han llegado al Campo Base, con lluvia y ganas de ducharse después de tantos días. No disponen de WIFI como hace unos días, por lo que no han podido enviar ninguna foto. Esta noche cena y canticos tradicionales con unos colegas rusos. Mañana traslado a Osh para seguir con el viaje de vuelta a casa.






  • 31.07.13. Descenso desde C3 a C1




  • El seguimiento que estamos llevando a cabo Expedición Pico Lenin es posible gracias a un tracker satelitario que estamos probando gracias a la empresa Marine Instruments, S.A. de Nigrán. Dicho dispositivo es autónomo y nos permite decidir la periodicidad de las transmisiones, en función de la peligrosidad o el sitio en el que se encuentran, sin intervención de la gente que está en la montaña. Nos sirve tanto para mostraros a tiempo real dónde están como de elemento de seguridad, más info: Tracker de Marine Instruments




  • 30.07.13. Ataque a cumbre



  • Recibida llamada de Roberto (13:40 hora de España):

    Hizo cumbre Roberto en solitario, Rosa dió vuelta hacia el C3 sobre 6900 metros. Están en comunicación radio, todos bien. Rosa, Miguel y Rafa en el C3 y Roberto descendiendo hacia C3. Saludos y agradecimientos a todos.

    Recibida llamada de Roberto (8:00 hora de España):

    Siguen ascendiendo hacia la cumbre Roberto y Rosa, controlando la hora por si tuvieran que dar vuelta antes llegar a la cima. Rafa y Miguel han dado vuelta y descienden hacia C3, sin ningún problema, pero por cansancio.






  • 29.07.13. Ascenso a C3 para ataque a cumbre








  • 28.07.13. Día de descanso en C2



  • Llamada de Roberto vía satélite: 

    Os informamos de ajustes de fechas por errores nuestros de desfases horarios. Ayer subieron al C3, hoy pasarán el día en el C2 descansando. El lunes por la mañana vuelven al C3 para ataque a cumbre, la cual se hará en la madrugada del lunes al martes. Si las baterías del tracker no fallan iremos actualizando en la medida de lo posible los mapas de la web, tanto mañana como en el ataque a cumbre. El ataque lleva unas 14 horas entre ida y vuelta.


    Agradecen los SMS de ánimo y apoyo que reciben. Se encuentran bien y con la aclimatación buena.





  • 26.07.13. Ascenso a C2 para ataque a cumbre








  • 24.07.13. Descenso a C1 para descanso








  • 23.07.13. Día de ascenso a C1



  • Ascenso a C2.






  • 21.07.13. Noticias desde el C1:



  • SMS recibido vía satélite: Día 22 a C2. Día 23 a C3. Días 24/25 descanso C1. Día 26 a C2. Día 27 a C3. Día 28 intento cumbre. Tenemos viento. T buena. Hoy jamón y cecina.




  • 20.07.13. Día de descanso y aclimatación en el C1:



  • Vuelta por el C1.






  • 19.07.13. Noticias desde el C1:



  • SMS recibido vía satélite: En C1 a 4.425 m. Todo Ok. Vista Lenin preciosa. Sábado 20 descanso. Domingo 21 porteo tienda a C2. Prevision de muchas grietas a C2.





  • 17.07.13. Aclimatación por los 4.500 metros de altura:




  • Track a pantalla completa
    Hoy, por miercoles, salimos del Campo Base para intentar subir el monte Petrovski, 4829 m. La ruta es preciosa como veis en fotos. subiendo por grandes pendientes y bonitas cornisas. Finalmente hicimos la antecima a 4700 mts. ya que para la cima faltaba algo mas de 1'5 horas y la noche se echaba encima.

    Pico Lenin al fondo







    Finalmente en la bajada nos cogió un poco de noche. hay un río que hay que atravesar para llegar al Campo Base y no dábamos encontrado el paso bueno ya que el río iba mas crecido que por la mañana. Al final una persona local con un caballo nos cruzo el río a los cuatro. Mañana (jueves) quedamos para tomar un te con ellos.

    En el Campo Base ya nos estaban esperando... estábamos comunicados en todo momento con ellos por radio, tenemos dos y le dejamos una al amigo Vadim, nuestro enlace en el Campo Base.

    Al llegar nos hicieron algo calentito para cenar...gracias Vadim. La ruta espectacular... unos rusos estaban interesados en este monte cuando llegamos. Hicimos un gran desnivel 1050 metros quizá más de lo recomendado. Mañana jueves descanso activo... ducha, la primera, lavar, comer e hidratarse y organizar todo para subir a C1 el viernes.



    El compañero Miguel nos invito hoy a una cecina de Leon a algo mas de 4000 m que nos dio alas...que ricaaa.




  • 16.07.13. Campo Base y alrededores:





  • Track a pantalla completa

    Hoy día de aclimatación alrededor del campo base, luego un tramo de aproximación hacia el campo 1 y vuelta. Día con nubes pero sin lluvia.

    Mañana intentaremos hacer alguna cumbre próxima al campo base y de altura cercana a los 4000 metros. La comida es en carpas de las agencias, al igual que las tiendas del campo base y el campo 1. A partir de éste, tendremos que ser autónomos. A continuación algunas fotos del campo base, la carpa donde comemos y de la ruta.

    Desde Campo Base 20:00 hora de España:

    Hoy martes dimos un paseo antes de comer dirección norte y visitamos varios lagos y bajamos hasta un río procedente del glaciar Lenin. Esto nos vale para aclimatar también en cotas bajas que también es muy importante. Volvimos a comer y después fuimos a dar otro paseo dirección sur, dirección Lenin. vimos muchas marmotas, algún yak. También nos cruzamos con unos caballos cargadisimos con petates q bajaban del C1. Llegamos casi a 4000 m y ya se intuía el lugar de acceso al C1 aunque aun faltaban 250 metros, calculo 1'5h desde donde estábamos. Estimo que de BC a C1 serán unas 4'5 horas ya que cuando subamos iremos mucho mas cargados.
    Mañana miércoles pensamos subir a un "montecito" cerca del BC que pasa de los 4100 metros pero depende de la meteo... Creo que dan 2 o 3 días no muy buenos.
    La aclimatación va bien por el momento, tenemos ya niveles de saturación en sangre dentro de los parámetros normales.
    Hay también algunos españoles por aquí, Madrid, Zaragoza... Algunos ya con tienda montada en C3...nos comentan que se le hizo muy duro... pero claro, eso depende de la estrategia de ascenso de cada uno y del estado físico.
    Estamos teniendo mucha suerte al poder usar la wifi del amigo "Bajim", enlace de agencia local, creo que nos esta tirando la indirecta con el jamón que llevamos, el pone el vozka... Dios mio ;)
    Toda la tecnología funciona bien, paneles solares, baterías, tracker, radio, teléfono satélite...
    
    bueno, son las 00:18 AM hora local Kyrgyzstan del miércoles, en España todavía martes 20:18.
    
    
    Nombre del BC Achik Tash.
    
    






    • 15.07.13. Osh hacia Campo Base del Pico Lenín (hora local de destino):


    9:00 Desayuno en Osh 

    10:00 Traslado de Osh al Campo Base del Pico Lenín (8 o 9 horas de duración)


    19:00 Preparación para la primera noche en Campo Base.


         Campo Base Pico Lenin

    • 14.07.13. En Kirguistán.
    Tras perder la cámara de vídeo en el avión Madrid-Estambul:

    Muy buena noticia: hemos encontrado cámara de vídeo pero nos costo lo suyo. Cuando estaba en Estambul y regrese a aeropuerto empecé a preguntar... nos dicen que está en objetos perdidos... para encontrar esta oficina nos marearon bastante, unos aquí... otros allá... arriba y abajo varias veces... unos "up" otros "down". Recuperada la cámara... subimos a avión de nuevo con botas expedición puestas (problemas con el peso del equipaje)... todo el mundo nos mira, creo q se compadecen con el calor que hacía.
    Cuando llegamos a Kirguistan, a un pequeño pueblo llamado Osh, al sur, pasar el control policial ha sido muy lento. Llegamos 03:30 al hospedaje donde pasaríamos noche. Previa ducha, llevabamos 2 días sin ducha...que buena.
    Hoy desayunamos, pan huevo cebolla con no sé que salsa, soja y té. En breve saldremos a hacer compra de comida y turismo, mañana para el BC del pico Lenin, ese será un día bastante tortuoso creo. Será el primer contacto con esta montaña, ya estamos deseando llegar a ella.
    Vamos a ver si conseguimos algo de dinero local..no aceptan dolares ni euros.
    Bocadillo de sarda
    * A partir de ahora las posiciones que aparezcan en el mapa serán las que recibamos del tracker vía satélite.

    • 13.07.13. Ya estamos en Estambul.
    Partimos para Kirguistán a las 18 horas. Ahora una visita rápida a Estambul:








    Vídeo de una de las llamadas a la oración del almuédano en Estambul.


    • 12.07.13. Ha llegado el día. Nos vamos para Madrid.

    Mas información en el blog movil

    31 comentarios:

    1. 1a fase del viaje de ida alcanzada, buen resto de viaje. Suerte Un abrzo / GAYOL

      ResponderEliminar
    2. La meteo y la aclimatación parece que van bien. Que tengáis una buena jornada. Las tiendas tienen un aspecto inmejorable / GAYOL

      ResponderEliminar
    3. Preciosas las fotos del día 17, el tiempo parece muy bueno. Mucho ánimo y suerte para encarar el C1 mañana viernes 19/07. Un abrazo / GAYOL

      ResponderEliminar
    4. Os estamos siguiendo atentamente desde Vigo. Mucho ánimo y suerte con el tiempo, que todo lo demás lo lleváis muy bien preparado.

      ResponderEliminar
    5. Preciosas fotos. Buena suerte en el porteo del día de hoy. Un abrazo. GAYOL

      ResponderEliminar
    6. Soy Laura, la de Pili; te seguimos desde Lugo, mucha suerte y que vaya todo bien, cuidadin cuidadin !!
      Ven guapo para la Marcha San Froilan que voy hacer las fotos... Y hablando de fotos, sales muy guapo pero te falta el camello ;))
      Muchos besos !!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Lauriña. Todo ben finalmente. Nos veremos seguro no san froilan.
        Vou ir en camello en vez de en bicicleta, cuiadado coa xoroba jijiji..

        Moitos Bicos
        Roberto

        Eliminar
    7. Previsiones día 21 muy buenas: Que podáis acercaros lo más posible a ellas. El T parece aceptable ¡¡
      Un abrazo y mucha suerte / GAYOL

      ResponderEliminar
    8. Mucho ánimo y para adelante. Desde Vigo, Oscar, Laura y Borja.

      ResponderEliminar
    9. Arribaaa!!!! Ya keda un poko menos/ MJL

      ResponderEliminar
    10. Días 24/25 de recuperación en C1. que avitualléis fuerza y ánimo para el reto de los días venideros. Un abrazo / GAYOL

      ResponderEliminar
    11. Por favor miguel si veis q hay peligro dejadlo. Sed prudentes. Besos d casa

      ResponderEliminar
    12. Suerte con el intento de cumbre, parece que la meteo os va a acompañar; recordad las montañas siguen ahí para próximas ocasiones..... Aupa chic@s.

      ResponderEliminar
    13. Animo chicos. A partir de ahora hay que darlo todo para hacer cumbre. Rafa piensa en la paella de hace tres sábados y el vivac en la playa. A la vuelta repetimos todos. Saludos Juan

      ResponderEliminar
    14. Ánimo, buena meteo y mucha suerte para llegar a C3 y mañana intentar el LENIN. Un abrazo/ GAYOL

      ResponderEliminar
    15. Muito ánimo e pa diante,cuidadiño na baixada.sorte e bicos.Federico

      ResponderEliminar
    16. Rafa : a modiño que chegas sobrado pra Alpes. Sorte pra todos. Antonio

      ResponderEliminar
    17. Seguimos atentos a vuestras novedades. Mucho ánimo para el ataque a la cumbre y suerte con el tiempo.

      ResponderEliminar
    18. Ánimo para mañana 29 subir a C3 y en la madrugada
      intentar el LENIN. Mucha suerte y fuerzas / GAYOL

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a tod@s por vuestro interés y por los ánimos dados durante la expedición.

        Un abrazo
        Roberto López

        Eliminar
    19. Hola chicos!!Os mandamos todo el ánimo y la fuerza del mundo.Hoy a dormir tempranito y descansar bien para mañana estar muy fuertes.Recibid un abrazote de todos los que formamos el equipo de Chema sport.

      ResponderEliminar
    20. Bravo por lo q conseguisteis lod cuatro y muu burns bajada que ya estamos deseando veros

      ResponderEliminar
    21. noraboa a todos un abrazo sodes grandes.Federico

      ResponderEliminar
    22. Bravo Roberto, noraboa a todo o equipo. Axudaranos a esquecer un pouco as ultimas novas dos montañeiros galegos. Felicidades.

      ResponderEliminar
    23. ROBER: Enhorabuena, muchas felicidades. Que sirva de honor para los fallecidos esta semana/ GAYOL

      ResponderEliminar
    24. Noraboa ós catro. ¡Ben feito! Rafa, agardámoste en Ecrins.

      ResponderEliminar
    25. Noraboa a todos. Felicidades padrino / Sofia.

      ResponderEliminar
    26. Felicidades Roberto, ¡¡que máquina!!.
      Tienes el permiso de los trabajos de agosto sin firmar.
      CANABAL

      ResponderEliminar
    27. Hoy a cenar cordero y mañana a festejarlo en OSH. Que lo paséis bien y buen viaje de regreso. Un abrazo / GAYOL

      ResponderEliminar
    28. Gracias a tod@s por vuestro interés y por los ánimos dados durante la expedición.

      Un abrazo
      Roberto López

      ResponderEliminar