NavBar

23 ago 2010

Ascensión al Taillón (3.146 m.), desde Gavarnie

Taillón. Vista desde la cascada del glaciar de la cara norte en el ascenso al refugio de Sarradets

Descrito por: desafío inútil

Ascenso

1. Col De Tentes
Punto de partida / 2.208 m.
Iniciamos el ascenso desde el punto final del aparcamiento de col De Tentes tomando la carretera asfaltada que nos conduce hasta el Puerto de Bujaruelo

2. Puerto de Bujaruelo
20 min. / 2.273 m.
Desde aquí giramos hacia la izquierda para tomar el sendero HRP (Haute Randonnée Pyrénnéenne) que nos conducirá al Refugio de Serradets. Avanzamos dejando a nuestra derecha las paredes del Pic Les Tourettes y del Gabieto Oriental.

Vallée des Pouey D´Aspe. Vista desde el Puerto de Bujaruelo

3. Cascada del Glaciar de Gabietos
33 min. / 2.320 m.
Cruzamos la cascada del arroyo (en francés gave) Des Tourettes que atraviesa el camino, y que recoge el deshielo de los neveros de la cara norte del Pic Les Tourettes y del glaciar de la cara norte del Gabieto Oriental. Continuamos avanzando por el sendero HRP dejando a nuestra derecha las paredes de la cara norte del Taillón.

4. Cascada del Glaciar del Taillón
1 h. 20 min. / 2.460 m.
Cruzamos la cascada que proviene del deshielo del glaciar de la cara norte del Taillón. Este paso está equipado con cadenas; no obstante conviene extremar las precauciones porque un resbalón puede provocarnos una caída. Podemos encontrar una cierta aglomeración de gente para sortear este paso, por lo que conviene ser pacientes. Continuaremos por el sendero, delimitado por hitos, en fuerte ascenso hacia el Col de Sarradets.

5. Col de Sarradets
1 h. 55 min. / 2.597 m.
Alcanzamos el Col de Sarradets. Desde aquí podemos divisar frente a nosotros el Refugio de Sarradets y a nuestra izquierda las imponentes paredes del Pic de Sarradets. Nos dirigimos hacia el refugio en leve descenso.

6. Refugio de Sarradets
2 h. / 2.587 m.
Durante la época estival podemos aprovechar las instalaciones de este refugio para hacer una pausa. Desde aquí ascenderemos en fuerte pendiente por el sendero que nos conduce hacia la Brecha de Rolando.

Refugio de Sarradets. Vista desde el col de Sarradets

7. Brecha de Rolando
2 h. 35 min. / 2.807 m.
Alcanzamos la Brecha de Rolando y cruzamos a la vertiente española. Avanzamos bordeando las paredes del Pico Bazillac en dirección a falsa brecha.

Brecha de Rolando. Vista desde el refugio de Sarradets

8. Falsa Brecha
3 h. / 2.917 m. aprox.
Pasamos junto a la falsa brecha y bordeamos el Dedo por la vertiente francesa (en la época invernal puede resultar más interesante bordear el Dedo por la vertiente española porque la vertiente francesa tiene mayor inclinación cuando está cubierta de nieve) para afrontar la última parte de la ascensión.

Paredes del Pico Bazillac. Vista desde la Brecha de Rolando

9. Cumbre
3 h. 45 min. / 3.146 m.
Sin mayor dificultad, aunque poniendo atención en los neveros que perduran hasta bien entrada la temporada estival, alcanzamos la cumbre del Taillón. Desde ella podremos contemplar en las vertientes francesa y española innumerables cimas como el Monte Perdido, el Cilindro y el Pico Marboré al este, y el macizo de Vignemale al oeste.

Macizo de las Tres Soroes. Vista desde la cumbre

Descenso

Siguiendo el mismo itinerario

Accesos
Desde Gavarnie tomar la carretera de ascensión al Col De Tentes, hasta el aparcamiento

Punto de partida /Llegada
Col De Tentes - Taillón

Recorrido
Col De Tentes – Puerto de Bujaruelo – Cascada del glaciar del Taillón – Refugio de Serradets – Brecha de Rolando – Dedo del Taillón - Taillón

Longitud
8 Km., en horizontal

Duración
3 ¾ h.

Cartografía
Mapa y guía excursionista 1:40.000 de Ordesa y Monte Perdido. Editorial Alpina.

Conexiones
HRP (Haute Randonnée Pyrénnéenne)

Anotaciones
La ascensión se realizó en el mes de agosto con buenas condiciones.

La climatología puede cambiar drásticamente al pasar de la vertiente francesa a la vertiente española.

A primera hora de la mañana, la temperatura puede ser muy baja por lo que podemos encontrar la cascada de Los Gabietos o la cascada del Taillón helada. Es preciso extremar las precauciones.

El refugio de Sarradets se abastece del agua del deshielo por lo que es probable que a partir de media tarde y hasta bien entrada la mañana siguiente no disponga de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario