NavBar

16 sept 2013

Trekking por el Jebel Saghro (I)

Montañas del Jebel Saghro.

Descrito por: Bea Trincado

Al Sur del Atlas y haciendo frontera con el Sahara, el Jebel Saghro es una mezcla de cadena montañosa y desierto de altura. Condiciones climáticas y medioambientales duras que mantienen aislada a la escasa población bereber que lo habita. Una semana de trekking por paisajes volcánicos, a veces casi lunares, sin carreteras, vehículos, hoteles o albergues. Toda posibilidad de abastecimiento depende casi exclusivamente de la hospitalidad del pueblo bereber, bastante reticente a mantener ningún tipo de contacto con los pocos extranjeros que aparecen por allí.

1ª ETAPA: Aproximación al Jebel Saghro desde Marrakech.

Buenas conexiones a Marrakech desde Madrid con Iberia o Ryanair.

En el mes de Marzo, el Atlas completamente nevado, impresionante desde cualquiera de las terrazas de la ciudad.


Tanto a la ida como a la vuelta merece la pena dedicar uno o dos días para disfrutar del encanto de Marrakech. Preferible a primera hora de la mañana o última hora de la noche para no ser otro guiri más y poder disfrutar de la vida local. Se puede pasear tranquilamente a cualquier hora sin ningún tipo de problema. Para aquellos que conociesen Marrakech años atrás, después de la implantación de una ley muy estricta ya no se sufre el agobiante acoso de vendedores ni presuntos guías.

Si queréis comprar dátiles o frutos secos para el trek (altamente recomendado), no lo hagáis en la plaza D'Jeema El Fnaa. Son mucho más baratos en el Barrio Judío y muchísimo más fuera de Marrakech.



Hay que dedicar casi una jornada completa en recorrer los 300 Km. que separan Marrakech del Jebel Saghro. A pesar de las horas, el viaje no se hace nada pesado por la diversidad de pueblos y paisajes.



Atravesando el Atlas es probable encontrar pequeñas aldeas con su mercado semanal. Merece la pena parar y simplemente disfrutar. No os sentiréis incómodos, los marroquíes van a su rollo, pasarán de vosotros a pesar de las cámaras. Es una buena oportunidad para comprar cualquier detalle a un precio 10 veces inferior de lo que costaría cualquier artículo en Marrakech. Se puede encontrar de todo: comida, artesanía, aceite de Argán, ropa, minerales [...]




El paso de Tizi-n'Tichka, a 2.260 m., es espectacular. Mejor tomarlo con mucha calma. La estrecha carretera en mal estado, las curvas de 180º, los precipicios y la gran cantidad de coches y camiones que lo transitan, no siempre a poca velocidad, no son aptos para miedosos. En invierno el puerto puede estar cerrado a causa de la nieve y es muy probable encontrarla en primavera.

Todo cambia en el valle del Dades, después de atravesar el Atlas: Calor, pueblos, palmeras y numerosas Kabash (fortalezas de barro y adobe); dan ganas de alargar el viaje otra jornada más. El Kabash más impresionante es el de Tifoultoute, a 8 Km. de Ouarzazate.





Ouarzazate, sin mucho interés, es la última ciudad antes de llegar al Jebel Saghro. Es la última oportunidad para comprar todo lo que pueda hacer falta para el trek. Después sólo quedan poblaciones pequeñas en las que se puede encontrar algún mercado pequeño. Una vez dentro del Jebel Saghro es prácticamente imposible conseguir ni víveres ni agua.

Como curiosidad, en Ouarzazate hay unos estudios de cine que pueden visitarse. En ellos se rodaron escenas de Laurence de Arabia, Gladiator, Asterix y Obelix [...]

Un buen punto de partida para entrar en el Saghro y bastante alejado de las zonas más turísticas es Ait Hadoun - Ait Youl, a 1.400 m. de altitud. Se puede dormir en alguna casa local, muy sencillas y sin comodidades. Os pueden dejar una habitación sin muebles, dentro del patio de la casa, para echar los sacos. Seréis recibidos con mucha curiosidad (buena señal!) y con un excelente té marroquí.


Ver mapa más grande


A partir de aquí, adiós camas, adiós duchas, adiós móvil, adiós coches y carreteras. Lo bueno está a punto de empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario