NavBar

5 sept 2010

Ascensión al Espigüete (2.451 m.), por la normal de la cara sur

Espigüete. Vista desde la cumbre.

Descrito por: desafío inútil

Ascenso

1. Plaza de Cardaño de Abajo
Punto de partida / 1.350 m.
En la plaza, al lado de la iglesia, tomamos la calle cementada que asciende desde la fuente.

2. Bifurcación
5 min. / 1.370 m.
Llegamos a una bifurcación donde el camino cementado gira en una pronunciada curva hacia la derecha. Tomamos la pista forestal, frente a nosotros, dejando a nuestra derecha el camino cementado por el que veníamos. Continuaremos por la pista, adentrándonos en un espectacular bosque de robles y hayas. Con un poco de suerte podremos disfrutar de la vista de algún cervido.

Bosque de robles y hayas.

3. Hito
45 min. / 1.550 m.
A la salida de una curva a derechas encontraremos a nuestra derecha, sobre un talud, un hito de piedras. Aquí, abandonaremos el camino girando hacia la derecha, en dirección norte, y nos dirigiremos hacia la base de la imponente mole caliza del Espigüete. El sendero asciende por la pradera, perfectamente señalizado mediante hitos jalonados a lo largo del recorrido.

La espectacular mole caliza del Espigüete. Vista desde el hito.

4. Base del Espigüete.
1 h. 30 min. / 1.890 m.
Alcanzamos la base del Espigüete. Los hitos nos conducen hacia la izquierda, para bordear el espolón infranqueable que se presenta delante de nosotros.

5. Vía normal, pedrera sur
1 h. 40 min. / aprox. 1.925 m.
Nos adentraremos en la pedrera sur. A partir de este instante la ascensión se realiza por un terreno escarpado y pedregoso, no siempre muy bien señalizado, por el que es difícil avanzar. Entre múltiples vías de ascenso escogemos la que nos conduce próximos a las paredes que quedan a la derecha de nuestra ascensión.

6. Collado
3 h. 10 min. / 2.410 m.
Llegamos al collado en el que se unen nuestra ruta y la normal de la cara norte. Aquí giraremos a la izquierda para continuar por la cresta.

Cardaño de Abajo. Vista desde la vía normal de la pedrera sur, próxima al collado.

7. Cumbre
3 h. 15 min. / 2.451 m.
Las principales cimas que podremos ver desde este punto son las de Peña Prieta al norte y el Curavacas al este. Al sur aparecen el pueblo de Cardaño de Abajo y el embalse de Camporedondo, y al suroeste, Valverde de la Sierra

Los Picos de europa. Vista desde la cumbre.

Detalle de la ascensión al Espigüete por la normal de la cara sur. Del mapa Fuentes Carrionas 1:25000, elaborado y editado por: Francisco Salcedo Jiménez. Publicado con la autorización expresa de su autor http://www.elcaserondefuentescarrionas.com/

Descenso

El descenso puede hacerse siguiendo el mismo itinerario. También puede bajarse siguiendo la arista este hasta la Cumbre Este o Pequeño Espigüete, y después continuar por la arista hasta llegar a la carretera, al aparcamiento de Pino Llano.

Accesos
Desde Guardo tomar la carretera P215, hasta Velilla del Río Carrión. Tomar la P210 en dirección a Cervera de Pisuerga, hasta Cardaño de Abajo

Punto de partida /Llegada
Cardaño de Abajo - Espigüete

Recorrido
Cardaño de Abajo - Espigüete

Longitud
5 Km., en horizontal

Duración
3 h. 15 min.

Cartografía
Fuentes Carrionas, 1:25000, editado por Francisco Salcedo y distribuido por Caserón de Fuentes Carrionas

Conexiones
Integral de Fuentes Carrionas

Anotaciones
La integral se realizó en el mes de octubre con buen tiempo.

El Espigüete es una montaña fascinante, y así reza en la Ley de declaración del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, de 27 de junio de 2000

“El pico Espigüete es la más bella mole caliza no sólo de la Montaña Palentina sino también de la Cordillera Cantábrica, con sus 2.450 m. forma una majestuosa pirámide que parece emerger de las aguas del pantano de Camporredondo cual una isla en medio del océano, teniendo en la base los pequeños pero bellos pueblos de Cardaño de Abajo en la vertiente palentina y Valverde de la Sierra en la vertiente leonesa cual guardianes vigilando sus accesos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario