NavBar

22 feb 2013

PR - G 102: Sendero de los "Muiños de Riomaior"

Riomaior, próximo a su desembocadura en la ría de Vigo.

Descrito por: desafío inútil

El agua y los molinos que jalonan el recorrido del curso fluvial son los protagonistas de este sendero de pequeño recorrido que discurre por la parroquias de Santa Cristina de Cobres y Santo Adrán de Cobres, dentro del concello pontevedrés de Vilaboa.

Los molinos, el elemento esencial del sendero
Los molinos fueron elementos muy importantes en la economía y en el desarrollo de la vida en las aldeas gallegas, así como en el desarrollo de su folclore y de sus leyendas. En los molinos surgieron canciones, refranes, cantos y hasta una danza popular: La muñeira.


El sendero es una ruta lineal. El regreso debe efectuarse por el mismo itinerario de ida, por lo que es necesario considerar este hecho a la hora de planificar la marcha.

Por la ribera do rego do Riomaior
0,6 Km. / 15 min.
Un rego es un pequeño curso de agua que fluye permanentemente. O rego do Riomaior es uno de los cursos fluviales incluido en el proyecto desarrollo sostenible de los ecosistemas fluviales cuyo objetivo es controlar las especies exóticas invasoras que amenazan su biodiversidad.

La vegetación original de la ribera do rego do Riomaior se corresponde con un bosque de ribera compuesto fundamentalmente de alisos (Alnus glutinosa) además de otras especies de árboles, arbustos, pequeñas plantas y helechos.

Vegetación de ribera.

Iniciamos la marcha en los alrededores de la Casa de la Cultura de Riomaior, remontando el curso del río. Un pequeño sendero, pegado al curso fluvial, nos conduce de molino en molino, la mayor parte de ellos rehabilitados, que antiguamente servían para la molienda de cereales como la avena, el centeno y sobre todo el maíz.

Molino.

Por la ribera del río Maior
0,6 Km. / 15 min.
Alcanzamos el río Maior que desemboca en el rego do Riomaior por nuestra derecha. Después de vadearlo por un puente de madera, remontamos su curso fluvial por una vereda que transcurre paralela al río.

La hierba de la fortuna (Tradescantia fluminensis) y la caña común (Arundo donax) son unas de las diversas plantas invasoras que se encuentran en el curso fluvial y sobre las que se han desarrollado acciones para su erradicación. Estas especies causan un gran impacto en el medio natural al invadir los bosques de ribera y los bosques húmedos, donde impiden que se desarrolle la flora autóctona.

Raíces de caña común. La tala de esta planta pretende su erradicación como especie invasora.

Por la ribera do rego do Portiño
1,6 Km. / 40 min.
Llegamos al rego do Portiño que desemboca en el río Maior por su margen derecha. Cruzamos el rego do Portiño por un puente de madera, y remontamos su curso.

La sucesión de molinos habilidosamente dispuestos para aprovechar al máximo el desnivel del terreno es el elemento característico de esta última parte del recorrido. Los molinos eran lugares donde los vecinos aprovechaban la espera para moler para cantar, bailar o contar leyendas que forman parte de la cultura popular. Una muiñada era una reunión festiva de mozos y mozas en torno a los molinos mientras esperaban el turno para moler.

[…] Unha noite no muiño
unha noite non e nada
unha semaniña enteira
eso si que e muiñada […]

Los molinos se disponen a lo largo del cauce.

La ruta finaliza después de recorrer treinta y cuatro molinos, en el molino conocido como Muíño de Miguel Lois.

Las zonas técnicas y complejas están resueltas mediante pasarelas, puentes y escaleras de madera.


Accesos
En la N-554 desviarse por la PO-0101 hasta llegar a Vilaboa. Coger una pista asfaltada, debajo del cruce con la autopista AP-9, a mano derecha que nos lleva hasta la Casa de la Cultura de Riomaior.

Punto de partida / llegada
Casa de la Cultura de Riomaior (Vilaboa) / Molino de Miguel Lois (Vilaboa).

Recorrido
Casa de la Cultura de Riomaior / Molinos del 1 al 33 / Molino de Miguel Lois.

Longitud
2,6 Km. en horizontal

Duración
1 h. 10 min.

Cartografía
I.G.N. Hoja 0185 – Pontevedra y Hoja 0223 - Vigo.

Conexiones
No se han descrito.

Anotaciones
Actividad sencilla, apta para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario