NavBar

18 oct 2012

PR - G 95: Senda de "Os Carranos"

Puente medieval de Fofe.

Descrito por: Santos J. Lorenzo

La naturaleza y el agua son los protagonistas de este sendero de pequeño recorrido que discurre por las parroquias de Fofe y Maceira, en el concello pontevedrés de Covelo. El valor natural y etnográfico de la senda de “Os Carranos” proviene del río Tea, uno de los ríos de media montaña mejor conservados de Galicia, y de un viejo aserradero de madera.

El Aserradeiro dos Carranos, una antigua fábrica de carros que da nombre a la senda
El Aserradeiro dos Carranos, antiguo complejo fabril dedicado a la fabricación de carros del país, fue construido en 1.922. En un lateral muestra la noria que mueve su maquinaria, impulsada por el agua del regato Vixiáns. En su interior todavía se conserva toda la maquinaria necesaria para transformar los troncos de los carvallos en carros.


El sendero es una ruta circular en forma de ocho que podemos realizar en cualquier sentido y partiendo desde cualquier punto. Nosotros la iniciamos en la playa fluvial de Maceira porque es el itinerario que nos parece más atractivo.

De la playa fluvial de Maceira al Aserradeiro dos Carranos
1,4 Km. / 35 min.
Inciamos la senda en la playa fluvial de Maceira. Aquí el río Fofe desemboca en el río Tea. La balsa creada por una antigua presa y la adecuación de la zona como área recreativa hacen de este lugar uno de los mejores sitios del río Tea para bañarse.

Puente sobre el río Tea, en la playa fluvial de Maceira.

Después de cruzar el puente sobre el río Tea, el camino discurre por una antigua corredoira, o camino de carros, delimitada por muros que cercan frondosos bosques y praderías de cultivo.

La senda discurre por una antigua corredoira.

La senda nos conduce a los lugares de Trasfontán, Vales, Pedredo y Pendellos, núcleos aislados de casas, auténticos exponentes del paisaje rural gallego.

Emparrado en el lugar de Trasfontán.

La fuerte influencia e intervención de los habitantes del rural en la tierra durante cientos de años, hace que éstos puedan ser considerados verdaderos arquitectos del paisaje. La secular relación de simbiosis entre la naturaleza y el ser humano ha determinado el paisaje actual.

La relación del hombre con el medio ha determinado el paisaje actual.

Alcanzamos el Aserradeiro dos Carranos. En él, antaño se hacían carros. De ahí proviene su nombre. El conjunto consta de cuatro edificaciones: el aserradero, el almacén de madera, el secadero y la forja donde se hacían los herrajes con los que calzar las ruedas de los carros.

La noria del Aserradeiro dos Carranos.

Del Aserradeiro dos Carranos al Puente de Fofe
1,9 Km. / 45 min.
La senda continúa por la corredoira, hoy en desuso, que llevaba hasta Ourense, y sobre la que todavía podemos ver las roderas que el paso de los carros marcó sobre el granito. Más adelante el camino se bifurca. Tomamos el desvío hacia la izquierda y en la siguiente bifurcación descendemos por la pista que, a nuestra derecha, nos conduce hasta el río Tea.

Cruzamos un pequeño regato sobre una pasarela de madera y alcanzamos la ribera del río Tea, un río de aguas cristalinas incluido en la red de espacios protegidos Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Pasarela de madera.

Por sendas de pescadores, en medio de un frondoso bosque de ribera, alcanzamos el puente medieval de Fofe; un bonito puente de piedra cuyo origen no se conoce con exactitud.

Las cristalinas aguas del río Tea en el Puente medieval de Fofe.

Del Puente de Fofe al Puente de Fofe: Cicrcular a Fofe.
2,4 Km. / 1 h.
La senda cruza sobre el puente y discurre por una corredoira que nos lleva hasta el lugar de Fofe. El camino recorre la aldea y nos descubre una bonita iglesia y un antiguo edificio rectoral de piedra del siglo XVIII, hoy reconvertido en reconvertido en alojamiento rural. Regresamos de nuevo al puente medieval por la misma corredoira.

Iglesia de Fofe.

Del Puente de Fofe a la playa fluvial de Maceira, por Porta Liñares.
2,6 Km. / 1 h.
Volvemos sobre nuestros pasos. Después de cruzar de nuevo la pasarela de madera sobre el regato y remontar una pequeña subida, el camino se bifurca. Tomamos la variante que discurre por el ramal de la derecha. En el trayecto podremos admirar el bello paisaje dominado por las azules aguas del río en su rápido cauce. La senda desciende hacia el regato de San Breixo por una corredoira que discurre entre prados y carvalledas. Cruzamos el regato por los pasos de Porta Liñares, una construcción tan antigua como interesante.

Pasos de Porta Liñares.

Después de los pasos de Porta Liñares el camino se bifurca. Giramos hacia la derecha y regresamos hasta la playa fluvial de Maceira desandando el camino por el que hemos venido.

Accesos
Desde la carretera N-120, en Paraños, hay que desviarse a Santiago de Covelo. Luego continuar hasta Maceira y posteriormente hasta la playa fluvial de Maceira.

Punto de partida / llegada
Playa fluvial de Maceira / Playa fluvial de Maceira

Recorrido
Playa fluvial de Maceira / Aserradeiro dos Carranos / Puente medieval de Fofe / Fofe / Puente medieval de Fofe / Pasos de Porta Liñares / Playa fluvial de Maceira.

Longitud
8,5 Km. en horizontal

Duración
2 h. 20 min.

Cartografía
I.G.N. Hoja 0224 – Ponteareas.

Conexiones
No se han descrito.

Anotaciones
El agua está presente durante todo el recorrido. Dependiendo de la estación del año, los senderos pueden estar anegados parcialmente, o cubiertos por frondosa vegetación. Se recomienda ir preparado con calzado deportivo impermeable.

Actividad sencilla, apta para niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario