NavBar

2 nov 2012

El ibón de Coll de Toro, desde el aparcamiento de la Besurta

El valle de l'Escaleta. Vista desde el Coll de Toro.

Descrito por: Santos J. Lorenzo

El ibón de Coll de Toro se sitúa tras el Coll de Toro, collado que divide geográficamente el valle de Arán del valle de Benasque, aunque no administrativamente, pues el ibón pertenece al término municipal de Benasque. Probablemente, esto se debe a que tiene mejor acceso desde este valle que desde el aranés, sobre todo para el ganado.

Hasta alcanzar el Pllano d'Alto de Aiguallu, se sigue el mismo itinerario que en El Forau d'Aiguallut, desde el aparcamiento de la Besurta

Del Pllano d'Alto de Aiguallut al ibón de Coll de Toro
2,6 Km. / 1 h. 10 min.
Cruzamos el Pllano d’Alto de Aiguallut por nuestra izquierda hasta llegar al barranco que desagua en el fondo del prado. Hay que cruzarlo para empalmar con la senda en el otro lado. En verano resulta sencillo, pero a finales de la primavera puede ser algo difícil. Habrá que buscar el paso bien por los grandes bloques de la izquierda, bien por donde se remansa a la derecha.

Al otro lado del barranco la senda, bien hollada, remonta el escalón y sale a las praderas de la parte superior del valle de l’Escaleta, desde donde se contemplan unas vistas extraordinarias del Aneto y su glaciar.

Vistas sobre el valle tallado por el glaciar del Aneto.

Giramos a la izquierda y seguimos adentrándonos, en suave ascenso, en el valle de l’Escaleta.

El valle de l'Escaleta.

Finalmente el valle se abre y aparece un circo por debajo de nuestra situación. Es la Mollá de l’Escaleta. El ibón está tras el ancho collado que hay a nuestra izquierda.

El collado de Coll de Toro.

Desde aquí podemos bajar a la pradera y retomar al fondo, a nuestra izquierda, la subida al collado. El ibón se encuentra al otro lado del collado, en su vertiente norte.

El ibón de Coll de Toro.

Regresamos siguiendo el mismo itinerario de la ascensión.

Accesos
Desde Benasque, tomar la A-139 hasta el fondo del valle. En verano el acceso puede estar cerrado a los vehículos, existiendo un servicio de autobuses que cubren el servicio. Conviene informarse de los horarios y las restricciones de acceso en la oficina de turismo del ayuntamiento de Benasque, o en su página web: http://www.benasque.es/

Punto de partida / llegada
Aparcamiento de la Besurta / Ibón de Coll de Toro

Recorrido
Aparcamiento de la Besurta - Forau d'Aiguallut - Cascada de Aiguallut y Pllano d'Alto de Aiguallut - Ibón de Coll de Toro

Longitud
5 Km. en horizontal

Duración
2 h. 10 min.

Cartografía
I.G.N. Hoja 0180 – Benasque y Hoja 0148 - Busost.

Conexiones
No se han descrito

Anotaciones
Ascensión sencilla, apta para niños.