NavBar

11 oct 2012

A devesa da Rogueira

A devesa da Rogueira.

Descrito por: Santos J. Lorenzo

Situado en el extremo suroriental de la provincia de Lugo, O Courel es el límite occidental de la cordillera Cantábrica. En torno a la sierra del mismo nombre se vertebra esta singular comarca, formada por un conjunto de montañas de media altura, que discurren en dirección noreste a suroeste, separadas por una red fluvial encajada en estrechos y profundos valles.

Las interesantes muestras del patrimonio arqueológico e histórico, junto con un variado y rico conjunto de valores etnográficos, hacen de O Courel un espacio natural singular en Galicia.


O Courel es una gran reserva verde, y la sierra con más biodiversidad del noroeste ibérico. La coexistencia de los climas atlántico y mediterráneo, y el relieve escarpado, han favorecido la pervivencia de los bosques autóctonos.

Los usos del bosque y la riqueza lingüistica.
La lengua, como elemento vivo, crea palabras para definir los distintos elementos del medio y los aprovechamientos y usos que el hombre hace de ellos.

Devesas, chousas, soutos, avesedos, fragas, carballeiras, touzas… definen diferentes aprovechamientos del bosque realizados a lo largo de siglos. La palabra devesa define usos distintos en diferentes lugares. Mientras que en algunas zonas de Galicia define un bosque abierto, acondicionado para el pasto de ganado, y normalmente cercado, en O Courel las devesas son los bosques situados en las cabeceras de los valles orientados al norte.

A devesa da Rogueira.

A devesa da Rogueria, un bosque único.
“La devesa de la Rogueira, que se tendía a nuestros pies, goza de gran celebridad en aquellos contornos, no solamente por sus aguas, que reputan salutíferas, sino también por su vegetación virgen, intacta, primitiva, que allí domina. Apartada como está de toda población, apenas es visitada más que por algún leñador que de tarde en tarde corta algún árbol; así es que no se encuentra en ella un palmo de tierra que no sustente alguna planta. Extiéndese sobre rápidas pendientes y abruptos precipicios, y éstos tan ocultos y disimulados, que, no siendo las personas prácticas, que son pocas, es imposible andar por ella sin exponer la vida.” Viajes de herborización por Galicia, Padre Merino (1901).

A devesa da Rogueira se sitúa en la falda noroeste del pico Formigueiros, el más alto de toda la sierra de O Courel, con 1.639 m. de altitud. El río da Rogueira da vida a este bosque que se extiende en una superficie de más de dos kilómetros cuadrados, constituyendo un bello parque natural.

Desde Moreda hasta la Fonte do Cervo
4,2 Km. / 2 h.
Iniciamos el recorrido en el aula de la naturaleza de Moreda. El fatigoso camino salva un desnivel de 620 metros en 4,2 kilómetros, pero transcurre a la sombra de frondosas y espectaculares masas arbóreas. Las especies son, en su mayor parte, autóctonas y forman auténticas colonias, que van dejando paso a otras a medida que van ascendiendo hacia las cumbres.

Frondosos y espectaculares árboles en a devesa da Rogueira.

Entre bosquetes de abedules, acebos, arces, castaños, carvallos, hayas y tejos alcanzamos la parte más alta de la devesa donde está la Fonte do Cervo.

Recibe este nombre la curiosa formación que se encuentra prácticamente en la cima del monte. Se trata de una roca al descubierto de unos 15 metros de altura por unos 8 metros de ancho en la que hay dos orificios situados paralelamente. De ellos brotan sendos chorros de aguas ferruginosas y calcáreas, que tienen sabor y olor totalmente distintos y a las que se les atribuye propiedades curativas.

La Fonte do Cervo.

Desde aquí existen varias alternativas para efectuar el regreso: Desandamos unos 200 m. el camino por el que hemos llegado hasta la Fonte do Cervo y, bien descendemos siguiendo el mismo itinerario, bien tomamos el sendero que, en dirección este, nos lleva hasta el Alto do Couto (opción que realizamos nosotros), o bien descendemos hasta Parada. En estos dos últimos casos dado que el recorrido es una ruta lineal, hay que programar el regreso.

Desde la Fonte do Cervo hasta el Alto do Couto
3,3 Km. / 1 h. 10 min.
El sendero transita, sin perder altura, por la falda del pico Formigueiros. Un apacible paseo por el bosque nos conduce hasta la carretera LU-1303 que une Esperante y Visuña, en el Alto do Couto.

Faldeando el Pico Formigueiros, camino del Alto do Couto.

Accesos
Desde Quiroga, tomar la LU-651 hasta Moreda

Punto de partida / llegada
Aula de la naturaleza de Moreda / Alto do Couto

Recorrido
Aula de la naturaleza de Moreda / Fonte do Cervo / Alto do Couto.

Longitud
7,5 Km. en horizontal

Duración
3 h. 10 min.

Cartografía
I.G.N. Hoja 0157 – Oencia.

Conexiones
Vinculadas a la devesa da Rogueira, y con el objeto de poner en valor su extraordinaria biodiversidad, existen varias rutas que se pueden realizar dentro de este espacio natural. Merecen especial atención los senderos que parten desde la Fonte do Cervo, en particular los de La Laguna de A Lucenza, una laguna de origen glaciar situada a 1.420 m. de altitud y la cumbre de Pía Paxaro que, con una altitud de 1.604 m., delimita O Courel y ofrece unas excelentes vistas.

Anotaciones
Aunque la actividad es sencilla, y apta para niños, se debe tener en cuenta que se salva un fuerte desnivel. En caso de realizar la senda con niños puede resultar interesante hacerla en sentido contrario al planteado, empezando en el Alto do Couto y descendiendo hasta el aula de la naturaleza de Moreda.

En otoño la caída de las hojas, y en invierno la nieve y el hielo pueden convertir algunas rampas en peligrosas por lo resbaladizo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario