NavBar

El Forau d'Aiguallut, desde el aparcamiento de la Besurta

La cascada d'Aiguallut.

Descrito por: Santos J. Lorenzo

En el aparcamineto de la Besurta, situado al final de la carretera que transita por el valle de Benasque, comienza esta excursión al Forau d'Aiguallut, la más clásica y frecuentada del Parque Natural Posets Maladeta, y donde el agua se erige en protagonista.

El Forau d'Aiguallut, una cueva derruida.
La disolución de la roca caliza por parte del agua (karstificación) origina una red de dreanaje subterráneo que comienza en un sumidero denominado dolina. En ocasiones, a la entrada de la dolina se crean grandes cuevas subterráneas, producidas por la erosión del agua, que acaban por derrumbarse y dejar al descubierto un gran sumidero denominado torca. El Forau d'Aiguallut (agujero por el que cae el agua) es una gran torca originada por el agua de los glaciares del Aneto y Salenques, y por los neveros del Mulleres.

Del aparcamiento de la Besurta al desvío hacia el Refugio de la Renclusa (Ancllusa)
0,650 Km. / 15 min.
Salimos del aparcamiento cruzando el arroyo próximo y tomamos el sendero que indica Forau d'Aiguallut y Refugio de la Renclusa. El camino gana suavemente altura hasta que alcanzamos el desvío hacia el Refugio de la Renclusa.

Saliendo del aparcamiento.

Del desvío hacia el Refugio de la Renclusa (Ancllusa) al Forau d'Aiguallut
1,5 Km. / 30 min.
Giramos hacia la izquierda, siguiendo hacia el fondo del valle. Entramos en un rincón herboso, la Plleta de l'Ancllusa, que la senda salva subiendo hacia la izquierda, primero entre la hierba y después sobre una pedriza, hasta alcanzar el collado que cierra el valle.

Collado.

Desde el collado disfrutamos de unas espectaculares vistas a nuestra espalda, con el Perdiguero al fondo.

Vistas desde el collado. El Perdiguero, al fondo.

El collado se prolonga durante unos metros y desemboca en una amplia pradería, el Pllano de Abaixo de Aiguallut.

Descendemos suavemente hasta el final del llano donde se abre un amplio hondón recorrido por el río Barrancs. Es el Forau d'Aiguallut, una espectacular torca producida por el hundimiento de una cavidad subterránea. Por allí desaparece el agua del río Barrancs para aflorar de nuevo en el valle de Arán, alumbrando el río Garona que vierte sus aguas al Atlántico.

Forau d'Aiguallut.

Del Forau d'Aiguallut a la Cascada de Aiguallut y al Pllano d'Alto de Aiguallut
0,3 Km. / 10 min.
Resulta muy interesante bordear el Forau d'Aiguallut por nuestra izquierda para llegar a la cascada de Aiguallut y a la pradería del Pllano d'Alto de Aiguallut.

Desde aquí podemos contemplar una vistas extraordinarias de la Tuca de L'Escaleta y del Aneto y su glaciar.

Tuca de L'Escaleta, cascada de Aiguallut y Aneto.

Pllano d'Alto de Aiguallut.

Regresamos siguiendo el mismo itinerario de la ascensión.

Accesos
Desde Benasque, tomar la A-139 hasta el fondo del valle. En verano el acceso puede estar cerrado a los vehículos, existiendo un servicio de autobuses que cubren el servicio. Conviene informarse de los horarios y las restricciones de acceso en la oficina de turismo del ayuntamiento de Benasque, o en su página web: http://www.benasque.es/

Punto de partida / llegada
Aparcamiento de la Besurta / Cascada de Aiguallut y Pllano d'Alto de Aiguallut

Recorrido
Aparcamiento de la Besurta - Forau d'Aiguallut - Cascada de Aiguallut y Pllano d'Alto de Aiguallut

Longitud
2,4 Km. en horizontal

Duración
1 h.

Cartografía
I.G.N. Hoja 0180 – Benasque y Hoja 0148 - Busost.

Conexiones
No se han descrito

Anotaciones
Ascensión sencilla, apta para niños.