NavBar

14 sept 2012

"Los Tres Burros", desde la laguna de Los Peces

Los Tres Burros.

Descrito por: Santos J. Lorenzo

La subida a los Tres Burros es una marcha corta que resulta muy agradable por el sorpresivo y espectacular final que posee, logrado con un esfuerzo bajo. Se trata de cruzar la Sierra de la Cabrera hasta alcanzar la frontera de la provincia de León con la provincia de Zamora.

De la Laguna de los Peces a la Laguna de Yeguas y Cubillas
2,6 Km. / 40 min.
Iniciamos la marcha tomando el camino que bordea la Laguna de los Peces. Dejamos la laguna a nuestra izquierda pasando sobre el dique que la cierra.

Laguna de los Peces. En la línea del horizonte la silueta de los Tres Burros.

Aquí comenzamos un ligero ascenso por una estrecha senda que, bien marcada, nos lleva hasta la Laguna de Yeguas y Cubillas.

Debido a su colmatación el agua de la Laguna de Yeguas y Cubillas no es apta para el baño ni para ser utilizada como agua potable.

La Laguna de Yeguas sufre un proceso de colmatación natural.

De la Laguna de Yeguas y Cubillas a los Tres Burros
3,7 Km. / 1 h. 10 min.
Pasamos sobre el arroyo de desagüe de la Laguna de Yeguas y Cubillas por un pequeño puente de losas de piedra y continuamos ascendiendo en dirección noreste, siempre en línea recta, evitando bajar, por la propia inercia de la marcha, hacia los valles de nuestra derecha.

Esta parte del trayecto se realiza por una meseta ascendente, campo a través, por lo que es necesario ir buscando constantemente el mejor paso entre los enebros, las retamas y los brezos rastreros que pueblan la penillanura en la que ya no existen ni el agua ni los animales que abajo pudimos observar.

Cruzamos el desagüe de la Laguna de Yeguas y Cubillas por un puente de losas.

Una hora después de haber abandonado la Laguna de Yeguas y Cubillas, y de andar por una aparente desierto sobre el que no se percibe ningún horizonte, tres grandes peñas aparecen ante nosotros. Son los Tres Burros, que desde siempre nos esperan de pie en ese punto. Nada nos hace presagiar el sorprendente final que nos espera.

Llegando a los tres burros.

Al llegar a los Tres Burros, de repente, la tierra se acaba bajo nuestros pies; y ante nuestros ojos aparecen los amplios y espectaculares valles que el hielo talló en la vertiente leonesa.

Desde aquí podemos observar la cuerda de la Sierra de la Cabrera Baja que marca la línea divisoria entre Zamora y León. Hacia el noreste la zona de la La Baña con sus explotaciones mineras, hacia el este el Faeda y hacia oeste Peña Trevinca, Peña Negra y El Picón.


Súbitamente el abismo aparece ante nuestros pies. Ante nosotros los espectaculares valles de la vertiente leonesa.

Regresamos siguiendo el mismo itinerario de la ascensión.

Accesos
Tomar la A-52 hasta Puebla de Sanabria. Desde aquí tomar la carretera en dirección al Lago de Sanabria. Coger el desvío hacia San Martín de Castañeda. Continuar por la carretera que asciende hasta la Laguna de los Peces.

Punto de partida / llegada
Laguna de los Peces / los Tres Burros

Recorrido
Laguna de los Peces – los Tres Burros

Longitud
6,3 Km. en horizontal

Duración
1 h. 45 min.

Cartografía
I.G.N. Hoja 229 – La Baña

Conexiones
GR-84 Montaña de Sanabria

Anotaciones
Ascensión sencilla que se realiza campo a través por lo que el track debe utilizarse solamente como una referencia en la orientación. Continuamente debe buscarse la mejor forma de progresar entre los matorrales que pueblan el altiplano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario