NavBar

31 ago 2012

Ascensión al Picón (2.079 m.), desde la laguna de Los Peces

Cumbre del Picón.

Descrito por: Santos J. Lorenzo

De este a oeste, la sierra de La Cabrera separa la vertiente zamorana de Sanabria de la leonesa de La Baña. Con 2.079 m. de altitud, El Picón es un excelente mirador y la cota más elevada de La Cabrera Baja, nombre con el que se conoce la parte más occidental de la sierra.

Ascenso

1. Laguna de los Peces
Punto de partida / 1.720 m.
Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de la Laguna de los Peces en dirección norte, hacia una cabaña de piedra que dejaremos a nuestra izquierda.

Aparcamiento. Vista de la cabaña que tomamos como referencia.

El camino sigue una amplia trocha, muy marcada, que gana altura suavemente hasta alcanzar la penillanura. A nuestra derecha dejamos las rocas cimeras de Peña Cabrita.

Rocas cimeras de Peña Cabrita.

Avanzamos, sin abandonar el camino, hasta el cruce con el GR - 84: "Montaña de Sanabria". Sobre el páramo asoman las cimas del Moncalvo, Peña Trevinca y Peña Negra.

El Moncalvo, Peña Trevinca y Peña Negra sobresalen en la penillanura.

2. Cruce con el GR - 84
1 h. 10 min. / 1.925 m.
En el cruce con el GR - 84: "Montaña de Sanabria" abandonamos la senda y nos dirijimos hacia el noreste, para remontar la suave loma campo a través.

Abandonamos la senda y nos dirigimos hacia el noreste, campo a través.

A medida que ganamos altura divisamos el valle del arroyo de Riopedro desde la loma de la achatada e irrelevante cumbre de La Plana.

El valle del arroyo Riopedro desembocando en el valle del Tera.

Sin perder altura, progresamos por la falda de La Plana hasta el collado que cierra el valle del arroyo de Ripoedro, donde se encuentra la Laguna de Fueyo Grande o de Riopedro.

Laguna de Fueyo Grande.

3. Laguna de Fueyo Grande o de Riopedro
2 h. / 1.940 m.
Nos dirigimos en dirección noroeste por una marcada senda que transcurre por la cuerda del Alto de Riopedro. A media altura emerge súbitamente ante nosotros un paisaje desconcertante: Un corredor nos asoma a los abismos del valle del arroyo del Cadabal. El espectacular valle, tallado por el hielo sobre la vertiente leonesa, aparece flanqueado por el crestón del Lacilino, mole rocosa que rompe un poco la monotonía del resto de cimas del cordal.

Valle del arroyo del Cadabal.

Descendemos hasta el arroyo Vidulante, que se remansa en una amplia vaguada. Desde aquí debemos superar, campo a través, una amplísima loma que en dirección noroeste y por encima del valle del arroyo de Cuadro (situado entre las cimas del Lacilino y del Picón) nos sitúa en la base de otro cordal que se separa del principal y que, en dirección norte, nos conduce hacia la base del Picón, ya en tierras leonesas.

El Picón está defendido por un pequeño caos de rocas. Una vez superado éste alcanzamos, sin dificultad, la cima presidida por un vértice geodésico y un enorme hito de piedras.

El cordal que nos lleva hacia El Picón en dirección norte.

4. Cumbre
3 h. / 2.079 m.
Desde la cima se contemplan unas vistas extraordinarias: Hacia el noreste la zona leonesa de La Baña con sus explotaciones mineras y el rocoso Lacilino, hacia el oeste Peña Negra, Peña Trevinca y la laguna de los Patos que, a 2.002 m. de altitud, es la laguna situada a mayor altitud dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Peña Trevinca, Peña Negra y Portilla de Morena Cavada.

Descenso

Realizamos el descenso siguiendo el mismo itinerario de la ascensión.

Accesos
Tomar la A-52 hasta Puebla de Sanabria. Desde aquí tomar la carretera en dirección al Lago de Sanabria. Coger el desvío hacia San Martín de Castañeda. Continuar por la carretera que asciende hasta la Laguna de los Peces.

Punto de partida / llegada
Laguna de los Peces / Picón

Recorrido
Laguna de los Peces – Laguna de Fueyo Grande o de Riopedro – Picón

Longitud
10,2 Km. en horizontal

Duración
3 h.

Cartografía
I.G.N. Hoja 229 – La Baña

Conexiones
GR-84 Montaña de Sanabria

Anotaciones
Aunque la ascensión es relativamente sencilla, no conviene subestimar esta montaña. La longitud de la ruta y el desnivel acumulado deben tenerse en cuenta en el momento de la planificación. En condiciones invernales, las escasas horas de luz, el viento y el frío pueden ocasionar situaciones de elevado riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario