NavBar

14 mar 2011

Expedición al Monte Elbrus (5.642 m.), por la Vía Normal (II)

Monte Elbrus. Vista desde Pik Terskol.

Descrito por: Roberto López

[...] Anterior

Día 7 de expedición
Campo Priut 11 (4.200 m.) - Azau (2.100 m.)
Duración de la actividad: 3 h. 25 min.
Durante la noche hemos celebrado con Rusuan y el ranger la conquista del monte Elbrus. Son dos personas estupendas, que se han portado muy bien con nosotros. Pero, hoy debemos descender. Preparamos el equipaje, desayunamos e iniciamos el descenso hasta Azau. Rusuan nos despide desde el Campo Priut Maria y el ranger desde su refugio.

Dejamos el refugio. Nos despedimos de Rusuan.

Y del ranger.

Ha nevado mucho toda la noche y hay una buena capa de nieve. El paisaje es espectacular.

Vista de los refugios.


Una buena capa de nieve lo cubre todo.

Atrás queda el monte Elbrus, entre una densa niebla.

Ni rastro del monte Elbrus.

Poco a poco vamos perdiendo altura y pronto llegamos a Campo Barrels. Tras una pequeña pausa, continuamos bajando. Durante el descenso nos encontramos con unos rusos. Intento hablar con ellos. Entre risas y bromas conseguimos comunicarnos; y nos invitan a picar algo y a tomar un licor fortísimo de unos 42 º. ¡Nos arde en la garganta!

Picnic con los rusos.

Nos cruzamos con un camión militar tipo reo.

Un perro nos acompañará hasta Azau.

Estamos en Azau. Dejamos las mochilas en el albergue y nos vamos hasta Terskol, a tomar algo.

De regreso, en el valle.

Hidratándonos en Terskol.

De regreso a Azau, cenamos en el albergue. Después fuimos a ver una película en versión rusa: Los Piratas del Caribe. En un momento en el que estábamos cuchicheando, un componente de la expedición dijo schisssst ¡silencio!. No sé si perdió el argumento de la película… Yo, la verdad, es que no me enteraba de nada en ruso…

Día 8 de expedición
Azau (2.100 m.) - Pico Terskol (3.100 m.) – Azau (2.100 m.)
Duración de la actividad: 5 h. 45 min.
No madrugamos. Amanece un día completamente soleado. Hoy es el día que nos quedaba de reserva y decidimos pasarlo dando un paseo por las montañas. Sabemos que en esta zona está el Observatorio Astronómico Pik Terskol; de hecho lo vimos de lejos cuando estábamos subiendo el monte Elbrus. Decidimos bajar de nuevo a Terskol y buscar el camino de ascenso.

Terskol. Inicio de la ascensión.

En el ascenso encontramos una maravillosa cascada llamada lágrimas de niña, con forma de cola de caballo. A pesar de que el agua cae muy fría, decido meterme debajo para refrescarme. Salgo rápidamente…, pero como hace sol resulta agradable.


La cascada lágrimas de niña.

Continuamos ascendiendo hasta pisar nieve. De nuevo vemos el monte Elbrus.

Llegando a Pik Terskol.

Alcanzamos la zona donde está el Observatorio Astronómico Pik Terskol, e intentamos adentrarnos en ella. Nuestra intención es ver mejor el observatorio. Pensamos que no hay nadie y tomamos numerosas fotografías. Un militar, con un arma en la mano, nos invita a dar la vuelta. Después nos percatamos de que habíamos entrado en un área restringida.

Observatorio Astronómico Pik Terskol.

Límite de acceso al observatorio.

Pronto abandonamos este lugar e iniciamos el descenso. Durante la bajada encontramos una cabaña y decidimos parar para comer algo y aprovechar un poco el día tan soleado que tenemos.

La pausa en la cabaña.

Tras el descanso, breve siesta incluida, continuamos con el descenso y nos encontramos unas paredes con unas formaciones rocosas realmente interesantes.


Curiosas estructuras geológicas.

Lentamente perdemos altura. Atrás dejamos las espectaculares vistas de algunos picos destacados en la zona. Empieza a anochecer; ya comenzamos a vislumbrar la luna. Bajaremos directamente a Terskol para, luego, ir a Azau.


La luna hace acto de presencia. Comienza a anochecer.

En Azau preparamos los equipajes y cenamos. Mañana, después de visitar el mercado, nos iremos de aquí.

Día 9 de expedición
Azau - Moscu
Hoy es el último día en la zona. Debemos desplazarnos a Mineralnye Vody pero, todavía nos quedan algunas horas para disfrutar en este pueblo al pie del monte Elbrus. Paseamos por el parque de Terskol y visitamos el mercado de Azau.

Parque de Terskol.

Mercado de Azau.

Hace un día espléndido. Decidimos comer al sol pero, entender la carta es imposible.

La carta.

Vemos que están preparando unas buenas brochetas de carne y decidimos pedirlas. Tienen una pinta extraordinaria y son muy grandes. Las acompañamos con unas enormes pivo cervezas.

Comiendo al sol en Azau.

Son los últimos momentos en este pueblo. Cogemos los equipajes y nos vamos en coche al aeropuerto de Mineralnye Vody. Desde aquí volaremos a Moscú donde pasaremos una noche más.

Día 10 de expedición
Moscú – Madrid - Vigo
Nos levantamos temprano. Queremos visitar la Plaza Roja de Moscú y sólo disponemos de seis horas antes de tomar el avión con destino a España. Nos hacemos con un mapa de Moscú, que no es de fácil interpretación ya que todo está en ruso, y cogemos el metro para desplazarnos a la Plaza Roja. Entre los dibujos del plano y las numeraciones del metro conseguimos llegar. Con una superficie de 23.000 m. cuadrados la Plaza Roja es la más famosa de Moscú. Entramos por la Puerta de la Resurrección.

Puerta de la Resurrección.

En la Plaza Roja se halla el Kremlin, una especie de fortaleza donde reside el presidente de Rusia. Y, junto a éste se encuentra el mausoleo de Lenin.

El Kremlin.

El mausoleo de Lenin.

A otro lado se encuentra el Museo de Historia, en donde se estima que hay unos dos millones de objetos guardados.

Museo de Historia.

Mundialmente conocida por sus cúpulas, la Catedral de San Basilio también se encuentra en la Plaza Roja. ¡Realmente impresionante!

Catedral de San Basilio.

A otro lado se encuentra uno de los centros comerciales más grandes de Rusia, llamado RYM o GUM. Ocupa prácticamente la totalidad del margen izquierdo de la Plaza Roja, de aproximadamente tres cientos m. de longitud. Tiene tres pasillos larguísimos con tres plantas donde se encuentran todas las grandes marcas de lujo del mundo.

Centro comercial RYM o GUM.

Visitamos los jardines de Alejandro, construidos en honor del emperador Alejandro I, que se encuentran en la parte posterior del Kremlin. Con arces, abetos azules, lilas, jazmines, acacias, etc. forman una bonita mezcla de colores junto a los canales de agua, salpicados con gran diversidad de pequeñas esculturas de animales y de personajes.

Los jardines de Alejandro.

Los canales, con múltiples esculturas de animales y personajes.

Hemos aprovechado bien la mañana, pero no disponemos de más tiempo. Debemos coger de nuevo el metro para regresar al hotel e irnos al aeropuerto. Las bocas de metro de Moscú son también muy conocidas. No hemos coincidido con las más famosas, pero por las que hemos pasado nos permiten intuir la grandiosidad del metro de Moscú.


El lujoso metro de Moscú.

El viaje llega a su fin. Nos dirigimos de nuevo al aeropuerto Sheremetyevo International para volar a Madrid, donde nos reciben con una graciosa pancarta. ¡Gracias a todos por la acogida!.

Recibimiento en el aeropuerto de Madrid.

Ya sólo nos resta tomar otro vuelo que nos lleve hasta Vigo.

De regreso, en el aeropuerto de Vigo.

Como nos pasa siempre, al término de una aventura, en nuestras cabezas comienza a rondar la idea de nuevos desafíos, que pronto os contaremos.

Información de interés

Época recomendada
Se recomienda ir durante los meses de Junio a Septiembre.

Cómo llegar
Desde Madrid vía Moscú, aeropuerto Sheremetyevo International, se llega al aeropuerto de Mineralnye Vody. Desde aquí tomar un transporte terrestre, durante 250 Km., hasta el pueblo de Azau en el valle de Baksan, en la base del monte Elbrus.

Requisitos para el viaje
Pasaporte con al menos seis meses de validez.

Visado necesario
Información en: http://www.visados.org/

Hay tres modalidades: normal, urgente y express, en función de la antelación con la que se solicite. El normal precisa ocho días o más respecto a la fecha de salida.

Registro OVIR (Office of Visas and Registration). Es obligatorio en Rusia. Se puede gestionar con el visado o a través de una agencia . Una de las agencias que opera en la zona del monte Elbrus es Pilgrim Tours.

Información en: http://www.pilgrim-tours.com/

Metereología
Las temperaturas son muy cambiantes. Agradables en Azau, pueden llegar a 20º C bajo cero, en época estival, en cotas próximas a la cumbre del monte Elbrus. Con frecuencia la visibilidad es mala debido a las nieblas.

Idioma
Ruso. Casi nadie habla inglés en la zona del monte Elbrus.

Moneda
Rublos. En Azau no es posible pagar con tarjetas.

Vacunas
No son necesarias.

A dónde ir
En Moscú
Hotel Izmailovo Alfa
Izmailovskoe 71
mailto:71info@moscow-hotels-russia.com

En Azau
Hospedaje en el Lodge Azau
Tel. +7 86638 71391

WayPoints de referencia
Campo Barrels (3.700 m.)
N 043º 17.937'
E 042º 27.849'

Campo Priut-11 (4.049 m.)
N 043º 18.844'
E 042º 27.633'

Piedras Pastukhov (4.745 m.)
N 043º 19.952'
E 042º 27.493'

Collado entre cumbres E y W (5.381 m.)
N 043º 20.942'
E 042º 26.781'

The summit (5.642 m.)
N 043º 21.156'
E 042º 26.273'

De gran importancia
No subestimar esta montaña. Las condiciones climatológicas y las zonas de grietas pueden comprometer la ascensión.

Planificar una buena aclimatación es fundamental. Es recomendable realizar 5 días de aclimatación antes de intentar el ascenso a cumbre.

Es muy importante también disponer de un equipamiento de altura adecuado.

Se recomienda llevar mapa y brújula, siendo también muy útil el GPS en ascensos con poca o nula visibilidad.

4 comentarios:

  1. Qué viaje!! qué buena experiencia. Muy bien documentado. Enhorabuena.
    Oye, ya aprovechásteis bien las pocas horas que tuvísteis en Moscú! qué envidia! tengo muchas ganas de conocerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cumplisteis las tres máximas del alpinismo: Volved, volved amigos y hacer cima, que más se puede pedir. Bueno una visita a la plaza roja de aperitivo. Genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mar, te recomiendo que vayas, tanto a la montaña como a Moscú, donde ciertamente aprovechamos mucho el poco tiempo que teníamos. Anímate y ya nos contarás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sherpa, en este caso así ha sido y todo ha salido según lo esperado. El Caucaso y sus montañas merecen mucho la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar