NavBar

25 mar 2011

Circular del Lago de Sanabria

Desagüe del Lago de Sanabria por el río Tera.

Descrito por: desafío inútil

La circular del Lago de Sanabria se realiza uniendo tres senderos: La Senda de los MonjesLa Vuelta al Lago y la Subida a San Martín de Castañeda, que pueden acometerse de forma individual.

1. Sendero "La Senda de los Monjes"
Refugio de la Agrupación Montañera Zamorana (punto de partida) – Ribadelago / 1 h.
Es un itinerario fácil y especialmente bonito ya que ofrece la posibilidad de atravesar bosques y amplios espacios desde los que se puede divisar el Lago de Sanabria en toda su magnitud.

Vista del Lago de Sanabria.

El camino parte desde el refugio de la Agrupación Montañera Zamorana. Cruzamos la carretera por debajo del puente y descendemos por el camino que se abre ante nosotros. El trayecto discurre por un bosque cerrado de robles, invadido modestamente por algún arroyo que desciende por la ladera.

Multiples arroyos encauzan sus aguas por parte del recorrido.

A un tercio del recorrido el bosque se abre para ofrecernos unas estupendas vistas panorámicas del Lago de Sanabria.

Vista del Lago de Sanabria.

Continuamos descendiendo por un excelente bosque autóctono en el que predominan los avellanos y los robles, junto a los alisos y los cauces de agua.

Bosque de robles.

Después de haber cruzado un puente descubrimos a nuestra derecha una pequeña, pero hermosa, cascada que sin duda nos permitirá aliviar el calor de la travesía durante los meses de verano.

Cascada. El agua es la nota predominante durante esta parte del recorrido.

Avanzamos por la senda, a la izquierda delimitada por un muro de piedras, hasta alcanzar el pueblo de Ribadelago Viejo, donde todavía podemos contemplar los devastadores efectos de la tragedia acaecida el 9 de enero de 1.959, cuando la presa de Vega de Tera, ocho kilómetros aguas arriba, sufrió una rotura de ciento cuarenta metros de ancho, liberando ocho millones de metros cúbicos de agua por el cañón del río Tera. Cuando las aguas llegaron al pueblo, una gigantesca ola de siete metros de altura sepultó por  completo  a  Ribadelago Viejo,  llevándose  a  ciento cuarenta y cuatro  personas  para siempre.

La senda transcurre dejando a nuestra izquierda un extenso campo vallado.

2. Sendero "Vuelta al Lago de Sanabria"
Ribadelago – Playa de El Folgoso / 1 h. 30 min.
Esta es la marcha más fácil. Se trata de rodear el Lago de Sanabria por la carretera que lo circunda. El desnivel desaparece y los siete kilómetros que se recorren resultan únicos por las excelentes vistas que pueden verse del Lago de Sanabria desde diferentes lugares.

Tomamos la carretera, desde Ribadelago Viejo hacia Ribadelago Nuevo. En memoria de los supervivientes, encontramos al final del pueblo los restos de la espadaña de la iglesia que en 1.959 la inundación dejó bajo las aguas.

El Lago de Sanabria.

Continuando por la carretera podemos contemplar el Lago de Sanabria a ras de agua y la privilegiada situación de San Martín de Castañeda, arriba en la montaña, hasta alcanzar la playa de Custa Yago.

Playa Custa Yago.

Nuestro recorrido sigue por la carretera hasta el desvío que sale, a nuestra izquierda, en dirección hacia la playa del camping El Folgoso. Cruzamos el puente sobre el río Tera y alcanzamos la playa del Folgoso una vez pasada la playa de los Enanos.

Puente sobre el río Tera.

Playa de los Enanos.

3. Sendero "Subida a San Martín de Castañeda"
Playa de El Folgoso – San Martín de Castañeda (Refugio) / 45 min.
Se trata de una agradable y corta excursión de sólo tres kilómetros de recorrido. Recorremos el camino que, a lo largo de siglos, han utilizado los vecinos de San Martín de Castañeda para descender a la zona del Lago con el menor tiempo y esfuerzo posibles.

Partimos de la puerta sur del camping El Folgoso para tomar inmediatamente el camino empedrado que sale a nuestra derecha.

Parking del camping El Folgoso.

Sin abandonar la senda en ningún momento, ascendemos entre los prados que sirven de pasto a las cabezas de vacuno del pueblo. Estas praderas pueden desaguar sobre el camino, embarrándolo en algún momento. Durante el ascenso, avanzamos por un bosque de robles; en primavera cubierto de dedaleras, verdes pastos y helechos. Un último repecho nos lleva al monumento dedicado a Miguel de Unamuno, unos 800 m. antes de llegar a San Martín de Castañeda y por debajo del albergue juvenil de la Junta de Castilla y León. Este es un buen punto para contemplar el monasterio medieval, convertido en centro de interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria, en torno al cual se creó esta población hace ya más de nueve siglos. También es un buen lugar para observar la configuración de las huertas de San Martín de Castañeda. Estos espacios para el cultivo son sorteados cada dos años en primavera, de forma que todos los vecinos que pertenecen al concejo de la localidad tengan la oportunidad de sembrar estas fértiles tierras que los monjes del monasterio acondicionaron.

San Martín de Castañeda.

Subiendo por la carretera, continuamos hasta alcanzar de nuevo el punto de partida: el Refugio de la Agrupación Montañera Zamorana.

Accesos
Tomar la A-52 hasta Puebla de Sanabria. Desde aquí tomar la carretera en dirección al Lago de Sanabria. Coger el desvío hacia San Martín de Castañeda. Continuar por la carretera que asciende a la Laguna de los Peces, hasta el Refugio

Punto de partida / llegada
Refugio de la Agrupación Montañera Zamorana/ Refugio  de la Agrupación Montañera Zamorana

Recorrido
Refugio de la Agrupación Montañera Zamorana – Ribadelago – Playa Custa Yago – Playa de los Enanos – San Martín de Castañeda - Refugio de la Agrupación Montañera Zamorana

Longitud
13,5 Km. en horizontal

Duración
3 h. 15 min.

Cartografía
I.G.N. Hoja 229 – La Baña

Conexiones
GR-84 Montaña de Sanabria

Anotaciones
De origen glaciar, el Lago de Sanabria constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España. El Lago de Sanabria y sus alrededores está sujetoa a portección especial por la declaración de Parque Natural. Se recomienda visitar el antiguo monasterio de San Martín de Castañeda, reconvertido en Centro de Interpretación y Conocimiento de Parque Natural.

Actividad sencilla, apta para niños.

2 comentarios:

  1. Este recorrido es uno de los más usuales que realizamos desde la Agrupación Montañera Zamorana. Pero no por ser "usual", deja de tener su encanto y su belleza. De hecho, y como bien dices en el artículo, se puede acometer sólo, disfrutando de una imágen periférica de todo el lago desde distintas alturas.
    Que decir de la "senda de los monjes"...
    La verdad es que Sanabria es un paraiso, pero que voy a decir yo que no sepais vosotros!!!

    Gracias por divulgar Sanabria y los deportes de montaña de esta forma tan especial y con el cariño que transladais a todos con vuestros reportajes.
    Un abrazo.
    Angel Esteban Juárez.
    Presidente A.M.Z.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel. La verdad es que Sanabria es espectacular, en cualquier época del año. ¡Qué decir de vuestro refugio, sobre el fabuloso mirador del Lago! Un abrazo.

    ResponderEliminar