NavBar

26 nov 2010

Expedición al Aconcagua (6.962 m.), por la Vía Noroeste (I)

Aconcagua. Cumbres Norte y Sur.

Descrito por: Roberto López

El Aconcagua es una montaña situada en la Cordillera de los Andes. Está ubicada en la provincia de Mendoza, Argentina, en el Parque Nacional que lleva su mismo nombre. Es conocido también como El Centinela de Piedra, traducción de Ackon Cahuak en lengua Quechua. Con 6.962 m. de altitud, es el pico más alto del planeta con excepción de los localizados en Asia.

Por esta razón, el Aconcagua forma parte del proyecto "The Seven Summits"

Un grupo de cinco personas partimos desde Vigo para intentar el ascenso a esta cumbre por su vía noroeste.

Grupo en el aeropuero de Vigo.

Días 1 y 2 de expedición
Vigo – Madrid – Chile
Nos desplazamos desde Vigo - Madrid hasta el aeropuerto de Santiago de Chile, pasando la noche en el avión. Teníamos acordado un servicio de transporte para desplazarnos desde el aeropuerto al centro de la ciudad, donde pasamos la segunda noche. Inicialmente íbamos a salir ese mismo día para Mendoza pero nos comunicaron que, durante muchas horas, cortarían el tráfico en la frontera Argentina-Chile debido al Rally Dakar, por lo que decidimos pernoctar en Santiago de Chile.

El Aconcagua entre nubes. Vista desde el avión.

Llegamos con malas noticias en la montaña: Cinco alpinistas son sorprendidos por un temporal cerca de la cumbre. El guía Federico Campanini y una alpinista italiana fallecen en estas cotas; y tres alpinistas italianos más son evacuados con congelaciones, agotados y con hipotermia.

La noticia en el diario argentino Perfil

Días 3, 4 y 5 de expedición
Santiago de Chile – Mendoza, Argentina
Nos desplazamos desde Santiago de Chile hasta Mendoza por la autopista CH-57, por el llamado Paso Internacional Cristo Redentor – Los Libertadores, donde realizamos el correspondiente control por la gendarmería. En sentido contrario, una cola quilométrica de coches espera cruzar este paso. Ello es debido a que son muchos los argentinos que se desplazan a las costas del Pacífico en la época estival.

Túnel del Cristo Redentor

Continuamos, ya en suelo argentino, por la ruta nacional Nº 7 que nos llevará hacia Mendoza. Antes, debemos hacer una parada en la zona de Penitentes para dejar todos los petates que no necesitaremos llevar a Mendoza. En Mendoza pasaremos aún dos días más para realizar compras y obtener el permiso de ascenso a la montaña.

Lago Potrerillos. Uspallata, camino hacia Mendoza.

De compras en Mendoza

Permisos de ascenso.

Tabla con las tarifas de ingreso al Aconcagua.

Y, desde luego, no la abandonamos sin probar la famosa parrillada argentina. La última noche acopiamos calorías extra para la aventura que nos quedaba por delante.

Parrillada en Mendoza

Días 6 y 7 de expedición
Penitentes (2.580 m.)
Tomamos un autobús desde Mendoza hasta Penitentes. Penitentes es un centro de esquí que se encuentra en la ruta nacional Nº 7. Aquí comienza realmente nuestra aclimatación.

Penitentes

Aprovechamos para visitar el Cementerio de los Andinistas, donde descansan muchas víctimas que han perdido la vida en el intento de ascensión al Aconcagua; y en el que muchos montañeros les rendimos, en silencio, un respetuoso homenaje.

Cementerio de los andinistas

"Querido amigo: Cuantos horizontes equivocados pasaron por nuestras vidas para que el destino me privilegiara con tu compañía... Cuantos arroyos salvajes habremos compartido, sin saber que el tiempo como el agua serían testigos de nuestra amistad... Como voy a extrañar tu sonrisa, aun en los peores momentos, tu temple y tu voluntad... Allá donde nada sobrevive estará por siempre como un pequeño gran ídolo de las alturas. Te despido con el mayor de los respetos y espero que tu espíritu me acompañe en las próximas aventuras" (En honor a Dario Bracali, desaparecido en el Daulaghiri el 3 de mayo de 2008)

También es obligada la visita al Puente del Inca, una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas, afluente del río Mendoza. Antiguamente alojaba un hotel de baños termales. Se estima que el Puente del Inca habría sido conocido por los habitantes del imperio Inca y probablemente haya sido lugar de trásnsito de la civilización precolombina cuando empezaron a explotarse los viejos yacimientos de plata de los Paramillos de Uspallata. Fue descrito por primera vez por el colonizador Alfonso de Ovalle en 1.646.

Puente del Inca

Junto a esta maravilla natural encontramos un mercado con artesanía local donde podemos adquirir piedras como souvenir; y el Museo del Andinista, una antigua estación del ferrocarril Transandino convertida en museo por un grupo de alpinistas argentinos para mostrar la cultura y la historia de la región del Aconcagua.

Mercado Puente del Inca.

El segundo día en Penitentes realizamos una ascensión por los remontes de la estación de esquí para favorecer la aclimatación, llegando a la cota de 3.100 m. En este punto se pueden contemplar unas extraordinarias vistas de la Quebrada de Santa María sobre el arroyo Puquios.

Quebrada de Santa María

Días 8 y 9 de expedición
Día 8 de expedición: Desde Horcones (2.850 m.) a campamento Confluencia (3.400 m.)
Duración de la actividad: 3h. 15 min.
Partimos desde Penitentes en 4x4 hasta Horcones. Iniciamos aquí la entrada al Parque del Aconcagua.

Horcones. Entrada al Parque del Aconcagua.

La mayor parte de la carga la porteamos en mulas de carga (60 Kg. por mula) hasta el campo base Plaza de Mulas (4.400 m.) donde la recogeremos tres días después.

Las mulas con nuestros petates.

Nosotros porteamos, en nuestras mochilas, lo necesario para pasar dos noches en el campamento intermedio Confluencia (3.400 m.) con el fin de realizar una buena aclimatación, de forma progresiva. La aclimatación en cotas bajas es tanto o más importante que la aclimatación en grandes alturas.

Camino de Confluencia. Al fondo el Aconcagua.

Campamento Confluencia, 3.400 m.

El resto de esta primera jornada aprovechamos para dar un paseo por los alrededores del campamento y seguir con el proceso de aclimatación.

Vista del campamento Confluencia.

El grupo en el campamento Confluencia.

Día 9 de expedición: Visita de la pared sur del Aconcagua. Desde Confluencia (3.400 m.) hasta Plaza de Francia (4.100 m.)
Duración de la actividad: 4 h. 20 min.
Durante la segunda jornada visitamos la pared sur del Aconcagua, un muro vertical de casi 3.000 m. que resulta realmente impresionante.

La impresionante pared Sur del Aconcagua.

Vista panorámica de la pared sur.

Para ello nos desplazamos hasta Plaza de Francia (4.100 m.) justo al pie del Aconcagua.

Zona glaciar. Camino hacia Plaza de Francia.

La vía de la pared sur es un reto para muchos escaladores que, incluso, hacen noche durmiendo colgados sobre ella. Un guía local nos comentó que algún escalador ha muerto, colgado sobre la pared, en su intento de ascenso. Y no nos sorprende si tenemos en cuenta los temporales tan mortíferos que azotan al Aconcagua cuando la montaña decide expulsar a todo el mundo de sus laderas.

El grupo en el mirador Plaza de Francia. Al fondo, la pared sur del Aconcagua.

En ocasiones se produce un efecto meteorológico sobre la cumbre llamado El Hongo del Aconcagua. Se trata de una especie de sombrero abombado que ocasiona fortísimos vientos y condiciones meteorológicas muy severas e irregulares; un infierno que puede costar la vida a quien esté por la cumbre con esas condiciones. El Hongo contrasta, en muchas ocasiones, con días completamente soleados alrededor del Aconcagua.

El Hongo del Aconcagua.

Regreso desde Plaza de Francia al campamento Confluencia.

En Confluencia se puede comer en las carpas de las compañías que montan los campamentos. El agua de los arroyos es potable aunque en algunos casos puede ocasionar problemas de estomago a causa de su mineralización. Antes de proseguir hacia la cumbre es obligatorio pasar un reconocimiento médico para comprobar el estado de aclimatación. El grupo no tuvo problemas ya que la aclimatación era buena.

En el campamento conocimos a Víctor, Richard y Siggi, dos franceses y un finlandés con los que coincidimos a lo largo de la ascensión. Unos tipos fantásticos.

Día 10 de expedición
Desde Confluencia (3.400 m.) hasta campamento Plaza de Mulas (4.400 m.)
Duración de la actividad: 9 h.
Abandonamos el campamento Confluencia para ir hasta el siguiente campamento: Plaza de Mulas (4.400 m.). Es una de las jornadas más largas de la expedición, con carga en las mochilas. Y, a esta altitud el sol todavía se hace notar. El ascenso se hace, por momentos, algo monótono ya que transcurre por la llamada Playa Ancha, un valle arenoso de origen glaciar, muy amplio y muy largo, casi plano, por el que vamos ganando altura progresivamente.

Progresando por Playa Ancha.

Hay dos puntos de referencia en este tramo: Piedra Roja (3.560 m.) y Piedra Ibáñez (3.780 m.).

Piedra Ibáñez.

Luego pasamos al lado del antiguo refugio Plaza de Mulas (4.250 m.), y después remontamos el tramo con mayor pendiente llamado Cuesta Brava tras el cual nos encontramos con el campo base Plaza de Mulas.

Ascendiendo por Cuesta Brava.

Llegando a Plaza de Mulas.

Cerca de este campamento está el refugio Plaza de Mulas (4.370 m.) dotado con duchas de agua caliente y teléfono, y en donde se puede dormir y contratar la comida. Es preciso efectuar las reservas por la mañana. Además, el refugio dispone de una estancia donde realizar la comida, y de una sala donde pasar el rato charlando al calor de un fogón. También dispone de los medios necesarios para recargar las baterias de los equipos eléctricos, y de agua potable. Un lujo para un lugar como este.

Refugio Plaza de Mulas.

En este campamento también es obligatorio pasar un reconocimiento médico para poder continuar con la ascensión. El grupo no tuvo problemas. Los parámetros de aclimatación nos permitían continuar con el ascenso.

Día 11 de expedición
Cerro Bonete (5.004 m.)
Duración de la actividad: 2h. 15 min.
Inicialmente este iba a ser un día de descanso pero, salimos a dar una vuelta. Poco a poco fuimos ascendiendo hacia el cerro Bonete y, finalmente hicimos cumbre hacia el mediodía. El trayecto transcurre entre penitentes, unas formaciones de nieve o hielo con aspecto de cuchillas altas (a veces sobrepasan la altura de una persona) y delgadas, y que se producen como resultado de complejas transformaciones de sublimación y fusión de la nieve bajo unas condiciones específicas.

Penitentes

Ascendiendo al cerro Bonete.


Cumbre Bonete.

Hacia el final del día comenzó a nevar y, de nuevo el impresionante Hongo aparecía sobre el Aconcagua.

De nuevo, un intenso Hongo sobre la cumbre del Aconcagua.

Vista de la zona tras la nevada. Cerro Cuerno (5.400 m.) al fondo.

Los amigos Víctor y Richard en el refugio.

4 comentarios:

  1. Hola, vaya blog mas guapo, unas descripciones muy buenas y una excelente extructura.
    Procedemos a enlazaros para estar atentos a vuestras publicaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sherpa,

    Muchas gracias por tus comentarios. Creamos este blog con mucha ilusión y pretendemos publicar nuestras aventuras y vivencias en primera persona y de la forma más fidedigna posible, ya que al mismo tiempo tiene como objeto que sirva de ayuda para otras personas que puedan estar interesadas en estas actividades.
    Con mucho gusto aceptamos vuestro enlace y también colocamos el vuestro en este blog. Esto sirve además para potenciar la difusión de estos deportes que tan buenos momentos nos hacen pasar.
    Un saludo
    El equipo desafioinútil

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sherpa. El próximo viernes día 10 publicaremos la parte II de la ascensión al Aconcagua. No os la perdáis. Creo que merecerá la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar