NavBar

19 nov 2010

El sendero del Tejedelo

Tejos milenarios bajo la lluvia.

Descrito por: desafío inútil

1. Aparcamiento
Inicio / Inicio
Comenzamos la ruta tomando la senda que parte desde el fondo del parking. Le entrada está vallada por lo que es necesario acceder por el paso para peatones. El camino, señalizado con balizas blancas y amarillas como parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, gana suavemente altura para poder cruzar la vía férrea Zamora-Ourense por encima del túnel.

Acceso vallado a la senda. El acceso peatonal se encuentra a la derecha de la valla.

2. Puente
0,23 Km. / 4 min.
Llegamos a un puente de madera que cruza el arroyo Tejedelo.

Arroyo del Tejedelo.

A partir de aquí la pendiente se acentúa notablemente. El camino transcurre trazando una amplia curva sobre la ladera de la montaña, buscando remontar las líneas de alta tensión que suministran electricidad a la nueva línea del AVE Zamora-Ourense, hasta alcanzar un páramo donde predominan las formaciones de rocas caprichosas.

La senda asciende, entre brezos, por una fuerte pendiente.

Desde cualquier punto de este tramo puede observarse, hacia el noroeste, el impacto medioambiental que causan en las montañas las obras públicas como las líneas de alta tensión mencionadas o los viaductos de Los Tornos a la entrada de los túneles del Padornelo. Continuamos por el sendero perfectamente balizado con estacas blancas y amarillas.

Líneas de alta tensión y viaductos de Los Tornos

3. Bosque
1,3 Km. / 30 min.
Avanzamos por el interior de un tupido bosque de robles y abedules, donde también puede observarse de vez en cuando algún acebo. Este bosque es de una gran importancia para la fauna local pues sirve de cobijo a multitud de especies durante los largos y fríos inviernos. Con un poco de suerte podremos disfrutar de la vista de algún cérvido.

Bosque de robles y abedules

4. Bifurcación
1,4 Km. / 35 min.
El camino se bifurca en dos ramales. Tomamos el que sale a nuestra derecha, en dirección hacia el Alto de la Peñas del Veladero, dejando frente a nosotros el ramal por el que hemos de retornar posteriormente. Durante todo el tramo de ascensión el sendero está acondicionado. Debemos prestar atención para no abandonarlo y contribuir de esta forma a la conservación del bosque.

Inicio del ascenso al Alto de las Peñas del Veladero.

5. Mirador de las Peñas del Veladero
2,2 Km. / 50 min.
Al alcanzar el Alto de la Peñas del Veladero nos desviamos a la izquierda, hasta el mirador. Desde aquí podemos contemplar la extraordinaria panorámica de un bosque con multitud de colores, e identificar, por su copa oscura frente a los robles y abedules, las dos manchas correspondientes a las poblaciones de tejos de 7,5 Ha. y 0,7 Ha.

Mirador del Alto de las Peñas del Veladero

Retornamos de nuevo al sendero para descender por una fuerte pendiente hasta la margen izquierda del arroyo Tejedelo donde podemos observar jóvenes ejemplares de tejos. Continuamos el descenso por la margen izquierda del arroyo, jalonado por múltiples ejemplares de tejo.

Los tejos jalonan el discurrir del arroyo Tejedelo

6. Puente
2,8 Km. / 1 h. 10 min.
Cruzamos por un puente de madera hasta la margen derecha del arroyo, y nos adentramos en el bosque de tejos milenarios para admirar un espectáculo realmente grandioso: Enormes y espectaculares árboles con más de mil años de vida pueblan la ladera de la montaña, protegidos del entorno por el veneno que guardan en sus ramas y hojas. Continuamos por el sendero.

Puente de madera sobre el arroyo Tejedelo

7. Pasarela sobre el arroyo Tejedelo
3,3 Km. / 1 h. 25 min.
Cruzamos de nuevo el arroyo por una pasarela hasta su margen izquierda. El sendero abandona el bosque de tejos y se adentra de nuevo en el bosque de robles y abedules.

8. Bifurcación
3,5 Km. / 1 h. 30 min.
Volvemos al mismo punto en el que hemos estado en la etapa 4. Desde aquí retornamos hasta el punto de inicio por el mismo itinerario por el que hemos vendio.

9. Aparcamiento
5 Km. / 2 h.
Fin de la ruta

Accesos
Carretera N-525 hasta Requejo. Tomar la ZA-930 en dirección al cementerio de esta localidad. Inmediatamente después de pasar el puente sobre el río Requejo tomar el camino que sale a la derecha, hasta el aparcamiento.

Punto de partida / llegada
Aparcamiento / Aparcamiento

Recorrido
Aparcamiento - Mirador del Alto de la Peñas del Veladero - Bosque de tejos - Aparcamiento

Longitud
5 Km. en horizontal

Duración
2 h.

Cartografía
IGN Hoja 0267 - Puebla de Sanabria

Conexiones
No se han descrito

Anotaciones
El sendero recorre un lugar, patrimonio natural de Castilla y León, incluido en la Red Natura 2000. Cualquier actividad que se desee realizar fuera de los caminos trazados debe ser respetuosa con el bosque.

Actividad sencilla, apta para niños. Precacución: El tejo es una especie venenosa; no ingerir los frutos del árbol, ni sus hojas o madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario