NavBar

27 ago 2010

Ascensión al Monte Perdido (3.355 m.), desde la pradera de Ordesa

Monte Perdido. Vista desde el refugio de Góriz

Descrito por: desafío inútil

Ascenso

1. Pradera de Ordesa
Punto de partida / 1.300 m.
Partiremos desde la pradera de Ordesa tomando el camino que sale desde el aparcamiento. El recorrido hasta el refugio de Góriz no tiene dificultades.

Tozal del Mayo. Vista desde la pradera.

2. Bifurcación
5 min. / 1.300 m.
En la primera bifurcación que encontramos al adentrarnos en el espeso hayedo del valle de Ordesa, tomaremos el camino de la derecha.

3. Cascada de Arripás
35 min. / 1.400 m.
Dejaremos a la derecha el camino a la cascada de Arripás.

4. Desvío hacia la cascada de la Cueva
45 min. / 1.440 m.
Pasaremos junto al desvío que conduce a otro de los saltos de agua del río Arazas: la cascada de la Cueva. Continuaremos ascendiendo por la margen izquierda del río, en dirección a la cascada de la Cola de Caballo.

5. Pequeño refugio-vivac
1 h. / 1.550 m.
Dejaremos a nuestra derecha un pequeño refugio-vivac de madera, situado en el bosque.

Bosque de hayas

6. Segundo refugio-vivac
1 h. 35 min. / 1.650 m.
Junto al camino dejaremos a nuestra izquierda otro pequeño refugio igual al anterior.

7. Gradas de Soaso
1 h. 45 min. / 1.700 m.
Ante nosotros se abre el bosque de hayas, desapareciendo; para encontrarnos con las gradas de Soaso, uno de los lugares más espectaculares y emblemáticos de los Pirineos. Durante miles de años, el río Arazas ha esculpido estos gigantescos peldaños sobre el fondo del valle. Seguiremos avanzando por el sendero, en ascenso.

Gradas de Soaso

8. Circo de Soaso
2 h / 1.742 m.
Después de una fuerte subida, remontamos las gradas y nos adentramos en el circo.

Circo de Soaso. Monte Perdido entre la bruma

9. Cola de Caballo
2 h. 20 min. / 1.750 m.
Llegaremos a la cascada de la Cola de Caballo, situada justo en el fondo del circo de Soaso. Cruzaremos el río por el puente que hay cerca de la cascada y continuaremos por el sendero que asciende en dirección sureste. La pared que cierra el circo puede superarse utilizando las clavijas que hay en ella, pero si no se tiene suficiente destreza en este tipo de pasos, no merece la pena, sobre todo en verano, ya que se producen aglomeraciones y frecuentes caídas de piedras. Continuaremos por el sendero que asciende en zigzag dejando las clavijas a la izquierda

Cola de Caballo

10. Parte superior de la grada
2 h. 45 min. / 1.990 m.
Al llegar a la parte superior de la grada, el camino comienza a llanear.

Circo de Góriz y Cola de Caballo. Vista desde la parte superior de la grada.

11. Pradera
3 h. 15 min. / 2.000 m.
Tras superar otro corto zigzag, el camino alcanza una extensa pradera, desde la que puede verse el refugio, emplazado en el circo de Soaso. A nuestras espaldas, se ofrece una espectacular vista del valle de Ordesa.

Lirios en la pradera.

12. Refugio ge Góriz
3 h. 45 min. / 2.195 m.
Llegaremos al refugio de Góriz. Desde aquí continuaremos la ascensión tomando dirección este bordeando una pequeña faja situada sobre el refugio.

Refugio de Góriz

13. Rellano frente a la Punta de las Escaleretas
4h. 05 min. / 2.335 m.
Tras rodear esa primera faja, alcanzaremos un rellano desde el que veremos frente a nosotros las paredes de la cara sur de la Punta de las Escaleretas. Avanzaremos hacia ellas y a medida que nos acerquemos, las iremos dejando a nuestra derecha.

14. Paredes de la Punta de las Escaleretas
4 h. 35 min. / 2.610 m.
El sendero se aproxima hacia las paredes. Continuaremos rodeando la vertiente occidental de la Punta de las Escaleretas.

15. Grandes bloques
5 h. 30 min. / 2.700 m.
Llegaremos a un pequeño rellano salpicado por grandes rocas, desde donde se puede ver el Cilindro de Marboré al fondo del valle por el que continuaremos ascendiendo.

16. Lago Helado
6 h. 05 min. / 3.000 m.
Superaremos una última rampa y llegaremos al pequeño Lago Helado, desde donde se puede ver el resto de la ascensión y toda la zona de la Escupidera. En el lago, giraremos a la derecha en dirección sureste para remontar la canal que se dirige hacia la cumbre del Perdido. Al principio avanzaremos por la loma rocosa, dejando a la izquierda la canal hasta llegar a un pequeño montículo. En él, abandonaremos esta loma y continuaremos la ascensión alejándonos del precipicio, hacia la izquierda. A partir de aquí, hay que extremar las precauciones, ya que un resbalón podría tener graves consecuencias. Ganando altura llegaremos a un pequeño collado, situado sobre los glaciares de la cara norte y ya muy cerca de la cima

Lago Helado y Cilindro de Marboré. El macizo de Vignemale al fondo.Vista desde Monte Perdido.

17. Cumbre
7 h. 45 min. / 3.355 m.
En el collado giraremos a la derecha para, fácilmente, alcanzar la cima. Desde ella disfrutaremos de una espléndida vista de los abruptos valles glaciares que la rodean. También veremos el Cilindro de Marboré en primer plano, y el Pico Marboré, algo más alejado, al noroeste; y el Taillón y el macizo del Vignemale al oeste.

Cañón de Ordesa. Vista desde la cumbre

Descenso

Para regresar al refugio seguiremos el mismo itinerario, extremando aún más las precauciones al pasar por la escupidera, ya que es en el descenso cuando más accidentes se producen. Si hacemos esta ascensión en verano, desde la Cola de Caballo hasta pradera de Ordesa se puede seguir la llamada senda de los Cazadores, un sendero que recorre toda la faja de Pelay por la pare izquierda del circo y ofrece unas hermosas vistas de todo el valle de Ordesa. En invierno no es aconsejable tomar este sendero por el riesgo de aludes.

Accesos
Desde Torla. En verano el acceso al Parque está cerrado a los vehículos. Existe un servicio de autobuses entre Toral y el Parque, y un parking público donde se puede dejar el coche.

Punto de partida /Llegada
Pradera de Ordesa - Monte Perdido

Recorrido
Pradera de Ordesa – Gradas de Soaso – Cola de Caballo – Refugio de Góriz – Lago Helado – Monte Perdido

Longitud
18 Km., en horizontal

Duración
8 h.

Cartografía
Mapa y guía excursionista 1:40.000 de Ordesa y Monte Perdido. Editorial Alpina.

Conexiones
GR11

Anotaciones
La ascensión se realizó en el mes de agosto con buenas condiciones.

Es recomendable realizar la ascensión en dos jornadas, una hasta el refugio Delgado Úbeda o de Góriz en 4 h. y otra desde el refugio hasta la cumbre en 3 h. y 45 minutos. Para pasar la noche en él, conviene reservar plaza con antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario