NavBar

23 ago 2010

Integral de Fuentes Carrionas

Curavacas. Vista desde Vidrieros.

Descrito por: desafío inútil

Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina es un espacio de gran belleza, asociado a los nacimientos de los ríos Carrión (Fuentes Carrionas) y Pisuerga (Cueva del Cobre), que definen dos cuencas de características claramente diferenciadas. El Valle del Carrión muestra paisajes espectaculares con escasa cobertura vegetal y constituye un área de contrastes donde abundan las lagunas, los circos y otras manifestaciones de origen glaciar. La cuenca del Pisuerga presenta un relieve más suave, con extensas zonas arboladas mezcladas con praderías.

La integral de Fuentes Carrionas supone unas 20 horas de actividad casi ininterrumpida y 3.500 metros de desnivel positivo acumulado. Por lo tanto, es aconsejable realizarla en dos etapas, en condiciones metereológicas favorables, y vivaquear o utilizar algún refugio o chozo de los existentes para hacer noche.

La virginidad de la zona, el buen ambiente alpino, y la escasa probabilidad de encontrar a persona alguna por estos parajes, hacen de esta integral una autentica maravilla para los amantes de los recorridos integrales.

1. Plaza de Vidrieros
Punto de partida / 1.330 m.
Desde la plaza tomamos la Calle Chica. Al cabo de un corto trecho cruzamos un pequeño puente sobre el arroyo y tomamos el camino que sale hacia la derecha. Progresivamente vamos ganado altura hasta alcanzar unos amplios prados donde cruzamos el arroyo de Cabriles que hasta ahora habíamos llevado siempre a nuestra derecha. El sendero está bien señalizado: Primero cruza una zona de grandes matorrales y después sale a una zona despejada a partir de la cual comienza la pedrera hacia el Callejo Grande por donde ascenderemos siguiendo los hitos.

2. Brecha de acceso a la cara norte del Curavacas
3 h. 45 min. / 2.474 m.
Llegamos a la brecha por la que se accede a la cara norte del Curavacas, cuya localización es 30T 363628 4759637 (42º58.630’N 004º40.348’W). Desde aquí giraremos a la izquierda hasta la cima del Curavacas.

3. Cumbre del Curavacas
4 h. / 2.524 m.
Desde esta cumbre se contempla, hacia el norte, el macizo de Los Picos de Europa. Descendemos por la cara septentrional del Curavacas en dirección noroeste

Cumbre del Curavacas

4. Ventana del paso de la Curruquilla
4 h. 25 min. / 2.454 m.
Alcanzamos el paso de la Curruquilla cuyas coordenadas son: 30T 363082 4759367 (42º58.479’N 004º40.746’W). Conviene extremas las precauciones para flanquear este paso puesto que será necesario ayudarnos de las manos en alguna ocasión. En condiciones invernales puede resultar extremadamente peligroso y un resbalón podría tener graves consecuencias.

Paso de la Curruquilla

5. Paso de la Aguja de Pastel
4 h. 30 min. / 2.441 m.
Flanqueamos la Aguja de Pastel dejando a nuestra derecha las paredes de esta cumbre. En condiciones metereológicas favorables el paso resulta espectacular y es necesario apoyarse con las manos. Las presas son abundantes y de buena calidad por lo que no presenta ninguna dificultad técnica. En invierno es necesario extremar las precauciones. Desde aquí, continuamos flanqueando la cuerda de la montaña, dejándola siempre a nuestra derecha, y ganando progresivamente altura en dirección al Pico de Hoya Continua

Paso de la Aguja de Pastel

6. Pico de Hoya Continua
6 h. 45 min. / 2.393 m.
Para alcanzar la cima tendremos que superar algunas trepadas fáciles y cortas de grado I, II, tras las que se llega sin mayores dificultades hasta la cima. Continuamos por la cuerda de la montaña.

Trepada al Pico de Hoya Continua

7. Peñas Blancas
7 h. 30 min. / 2.200 m.
Son fácilmente reconocibles por el color blanco de la roca que conforma estas singulares peñas. Continuamos avanzando, siempre por la cuerda de la montaña en dirección hacia el Alto del Ves.

8. Alto del Ves
8 h. 15 min. / 2.185 m.
A partir de aquí flanquearemos la montaña en dirección al Alto de Fuentes Carrionas, dejando a nuestra derecha el Alto del Tío Celestino.

9. Alto de Fuentes Carrionas (ida)
10 h. 15 min. / 2.410 m.
Llegamos al Alto de Fuentes Carrionas, collado situado bajo la cima del Tres Provincias, que queda frente a nosotros, en dirección norte. Continuamos nuestro ascenso avanzando por la arista y dejando a la izquierda las espectaculares Agujas de Cardaño.

Agujas de Cardaño. Vista desde los Lagos del Pozo de Las Lomas

10. Cumbre del Tres Provincias
10 h. 35 min. / 2.494 m.
Desde la cima del Tres Provincias continuamos por la arista en dirección este para descender hasta el collado y desde él ganar altura por el sendero que cruza a media ladera la antecima de Peña Prieta, y conduce a la cumbre.

11. Cumbre de Peña Prieta
10 h. 50 min. / 2.494 m.
Desde esta cumbre se disfruta de una de las mejores vistas de todo el macizo de Fuentes Carrionas. Regresamos por el mismo itinerario, de nuevo hasta el Tres Provincias y el alto de Fuentes Carrionas hasta las Agujas de Cardaño

Cumbre del Tres Provincias. Peña Prieta al fondo.

12. Alto de Fuentes Carrionas (vuelta)
11 h. 30 min. / 2.410 m.
Descendemos hacia la cabecera del circo glaciar de los Lagos del Pozo de las Lomas por la pronunciada canal de las Agujas de Cardaño cuyas coordenadas son: 30T 358188 4764163 (43º01.012’N 004º44.425’W). Avanzaremos flanqueando la montaña, que dejaremos a nuestra derecha, y ganando progresivamente altura hasta el Pico de las Lomas.

13. Pico de Las Lomas
13 h. / 2.453 m.
Podemos contemplar desde la cima, hacia el norte, la inconfundible forma del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes). Avanzamos, de manera natural por la cuerda de la montaña, en un continuo ascenso/descenso de suaves lomas (Pico Las Guadañas, Frontino, Peñas Matas, Peñas Zamurdias) hasta el collado de Peñas Caburdas. Continuamos por la arista para ascender hasta la cima del Pico Murcia

Cumbre del Pico de Las Lomas.

14. Pico Murcia
15 h. 50 min. / 2.359 m.
Contemplamos desde aquí la imponente cara norte del Espigüete. Descendemos, siguiendo la línea natural de la cuerda de la montaña en dirección sur, hacia el alto de Los Cutulillos. Debemos prestar atención al paso cuyas coordenadas son 30T 352974 4759020 (42º58.178’N 004º48.174’W). Descenderemos por la canal de la derecha y posteriormente flanquearemos la montaña, dejándola a nuestra derecha hasta alcanzar de nuevo la cuerda. Alcanzamos el alto de Los Cutulillos, y continuamos avanzando por el collado de Mazorbe y por el collado de Arra. Desde aquí nos dirigimos a la entrada en la canal de la cara norte del Espigüete

Espigüete. Vista desde el Pico Murcia.

15. Entrada en la canal de la cara norte del Espigüete
18 h. 40 min. / 1.950 m.
Tras pasar bajo una espectacular torre de roca que cierra la canal por nuestra izquierda, comienza a aumentar la inclinación de la pendiente. Continuaremos ganando altura prácticamente en línea recta hasta superar un pequeño resalte de unos 30 metros, situado ligeramente por encima de la mitad de la canal.

Entrada en la canal de la cara norte del Espigüete

16. Rellano
19 h. 20 min. / 2.170 m.
Superada la zona de mayor inclinación llegamos a un rellano desde el que continuamos subiendo en diagonal hacia la derecha hasta el collado que separa El Pequeño Espigüete o Cumbre Este

17. Collado
19 h. 55 min. / 2.410 m.
Aquí giraremos a la derecha para continuar por la cresta hasta la cumbre oeste

18. Cumbre Oeste
20 h. / 2.451 m.
Las principales cimas que podremos ver desde este punto son las de Peña Prieta al norte y el Curavacas al este, apreciando todo el recorrido que hemos realizado. Retornamos de nuevo al collado y avanzamos por la arista hacia la cumbre este.

Cumbre del Espigüete

19. Cumbre Este o Pequeño Espigüete
20 h. 20 min. / 2.444 m.
Alcanzamos esta cima después de superar el espolón con algunas trepadas de grado II, III. Conviene extremas las precauciones para ganar este paso. En condiciones invernales puede resultar extremadamente peligroso y un resbalón podría tener graves consecuencias. Descendemos por la arista este, siguiendo los hitos.

Arista este del Espigüete. Vista desde el descenso

20. Parking de la senda de Mazorbe
23 h. / 1.347 m.
Después de un fuerte descenso alcanzamos nuestro punto final del recorrido.

Accesos
Desde Guardo tomar la carretera P215, hasta Velilla del Río Carrión. Tomar la P210 en dirección a Cervera de Pisuerga, hasta Vidrieros

Punto de partida /Llegada
Vidrieros – Parking arista este Espigüete (Cardaño de Abajo)

Recorrido
Vidrieros – Curavacas – Peñas Blancas – Alto del Ves – Tres Provincias – Peña Prieta – Pico de Las Lomas – Pico Murcia – Alto de los Cutulillos – Espigüete – Parking de la senda de Mazobre

Longitud
35 Km., en horizontal

Duración
23 h.

Cartografía
Fuentes Carrionas, 1:25000, editado por Francisco Salcedo y distribuido por Caserón de Fuentes Carrionas

Conexiones
No se han descrito

Anotaciones
La integral se realizó en el mes de julio con buen tiempo.

Hicimos vivac en las Agujas de Cardaño, a la vuelta de la ascensión a Peña Prieta.

El agua es escasa durante todo el trayecto por lo que es recomendable portear una cantidad suficiente (el segundo día nos vimos obligados a descender hasta los Lagos del Pozo de las Lomas para abastecernos con el agua proveniente del deshielo de un nevero)

La cara norte del Espigüete todavía tenía nieve, por lo que recomendamos considerar la posibilidad de llevar crampones.

Empezar la integral desde Vidrieros aporta la ventaja de que, al final, si las fuerzas son escasas, se puede descender hacia el parking por la senda de Mazorbe, sin necesidad de acometer el Espigüete.

5 comentarios:

  1. Mola me gusta mucho

    Que guays las fotos

    Gaila

    ResponderEliminar
  2. Preciosa Integral. Yo recomendaría hacerla al reves , o sea, comenzando por el espiguete, por ejemplo desde la arista o desde la cara Sur. De hecho en mi mente esta hacerla así para poder completarla. A ver si hay algún valiente que se apunta.

    ResponderEliminar
  3. Si, se puede hacer en ambos sentidos. Atención a la época en la que tienes pensado hacerla, en invierno es peligrosa.
    Por otro lado, en 2 días hay que darle caña. Cuenta con 11 h cada día.

    Ya me contarás.
    Roberto

    ResponderEliminar
  4. JO que si, yo ya me apuntaba para hacerla en cuanto se vaya la nieve...ya he subido a todos los montes de la zona, pero quiero encadenar...sobre todo Curavacas-Agujas de Cardaño.

    Por cierto...¿un enlace directo a la ruta en wikilocs? He estado mirando pero no la he visto...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, si haces doble click sobre el "play" de la ruta te lleva a wikiloc, aún así te dejo el enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1208799

    Salu2

    ResponderEliminar