NavBar

1 dic 2012

PR - G 103: Sendero de los petroglifos de Cobres

PR - G 103. Panorámica sobre la ría de Vigo.

Descrito por: Santos J. Lorenzo

Las huellas de la historia, en forma de petroglifos, y el paisaje rural gallego, típico de las Rías Bajas, son los protagonistas de este sendero de pequeño recorrido que discurre por la parroquia de Santa Cristina de Cobres, en el núcleo rural denominado Areeiros, dentro del concello pontevedrés de Vilaboa.

Los petroglifos: El antecedente de los símbolos previos a la escritura.
Petros piedra glyphein tallar, los petroglifos son diseños simbólicos grabados en la roca, realizados desbastando la capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10.000 a. C. y llegan hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares.


El sendero es una ruta circular que podemos realizar en cualquier sentido y partiendo desde cualquier punto. Nosotros la iniciamos en la casa rural conocida como Os Areeiros porque es el punto de más fácil acceso.

De la casa de Os Areeiros al barrio de Vilar
2 Km. / 40 min.
Inciamos la senda en la casa de Os Areeiros tomando la carretera que discurre en dirección noroeste. El camino discurre entre leiras, pequeñas fincas de tierra labrada destinadas normalmente al cultivo de la vid.

El camino discurre entre leiras.

Gradualmente, la senda se interna en una masa boscosa de pinos y eucaliptos, donde veremos las primeras muestras de petroglifos. Éstas se encuentran sobre lienzos de roca que se hallan completamente a monte por lo que están muy deterioradas y apenas son perceptibles.

Petrogriflos. La naturaleza se apodera de la roca e impide su observación.

El sendero se adentra en el bosque y nos conduce hasta otro yacimiento de petroglifos que también se encuentra a monte y muy detriorado.

Petrogriflos de Chan da Rúa.

Después de cruzar el bosque, el camino nos lleva al barrio de Vilar

Algún carvallo aislado pone una nota de color en el monótono bosque de ecualiptos.

Del barrio de Vilar a la casa de Os Areeiros
1.3 Km. / 30 min.
El barrio de Vilar es un pequeño núcleo de casas aisladas, donde los hórreos y las medas de paja son los mejores exponentes del paisaje rural típico gallego.

Los hórreos, las medas y los emparrados son los elementos distintivos del paisaje rural.

El sendero vuelve a adentrase en el bosque y discurre por una pista forestal. De nuevo en las proximidades de la casa de Os Areeiros, el bosque se abre y da paso a pequeñas leiras donde los emparrados de vides dominan el paisaje.

Leira con cultivo de emparrados de vides.

Accesos
En la N-550 entre Pontevedra y Redondela, desviarse en Vilaboa por la N-554 y, una vez en Cobres, tomar el desvío a Areeiros.

Punto de partida / llegada
Casa rural de Os Areeiros / Casa rural de Os Areeiros

Recorrido
Casa rural de Os Areeiros / Vilar / Casa rural de Os Areeiros.

Longitud
3,3 Km. en horizontal

Duración
1 h. 10 min.

Cartografía
I.G.N. Hoja 0185 – Ponteavedra.

Conexiones
No se han descrito.

Anotaciones
Se recomienda coger la derivación al mirador de Acuña desde donde se puede contemplar una espectacular vista panorámica sobre la ría de Vigo. Esta derivación se coge tomando un sendero que sale a nuestra derecha en el bosque entre los dos yacimientos de petroglifos.

Actividad sencilla, apta para niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario