NavBar

14 ene 2011

Expedición al Ojos del Salado (6.891 m.), desde Laguna Verde

Ojos del Salado. El volcán más alto del mundo.

Descrito por: Roberto López


[…] Hola amig@s; aquí estamos de nuevo, y todavía asimilando la aventura del Aconcagua. Hemos planificado cuatro semanas de estancia en Sudamérica con dos desafíos como objetivo. El primero, el Aconcagua, acabamos de coronarlo con éxito. El segundo es otra gran montaña: El Ojos del Salado, en el desierto de Atacama, con 6.891 m. es la montaña volcánica más alta del planeta, y la segunda montaña más alta de los Andes. Su nombre procede de las vertientes en forma de ojos que aportan el agua al río Salado que nace en sus laderas.

El desierto de Atacama, el más seco y árido del mundo.

El Ojos del Salado está situado en el límite entre Chile y Argentina, en la Cordillera de los Andes. Tiene dos torreones y, curiosamente, uno pertenece a Chile y el otro a Argentina, con su propia vía de ascensión desde cada pais. La distancia entre ambos torreones es de aproximadamente setenta m., y están separados por una brecha de unos treinta y cinco m. Esta montaña tiene una climatología especialmente severa por su aislamiento en el desierto de Atacama, el más seco y árido del mundo. La falta de lluvias es absoluta y los vientos húmedos del Pacífico cuando llegan al suelo caliente de este desierto se evaporan completamente antes de que se formen nubes y se generen precipitaciones. Además, la Cordillera de los Andes hace de barrera a los vientos húmedos procedentes del Trópico y evita que pasen al oeste. La vida parece no haber  existido nunca en este lugar [...]

La ruta prevista para la ascensión es: Laguna Verde (4.300 m.) - Campo Atacama (5.260 m.) - Campo Tejos (5.830 m.) - Cumbre del Ojos del Salado (6.891 m.)


Día 1 de expedición
Mendoza, Argentina – Santiago de Chile - Copiapó
Desde Penitentes, todavía en territorio argentino, cogemos un transporte hasta Santiago de Chile.

De Argentina hasta Chile.

En Santiago de Chile tomamos un autobús-cama, y viajamos de noche para ganar un día ya que disponemos del tiempo justo para intentar una rápida ascensión a la cumbre del Ojos del Salado. La aclimatación es buena ya que venimos de ascender el Aconcagua. Nuestro plan es llegar a la cumbre en cuatro o cinco días, que son de los que disponemos. Necesitaremos otro día para  regresar de vuelta a Santiago de Chile y nos reservamos un  día de margen para solventar cualquier contratiempo.

Grupo en el autobús nocturno.

En el autobús nos dieron de cenar, nos facilitaron unas mantas para dormir y, [...] tira millas durante aproximadamente ocha horas, hasta Copiapó. Por la mañana, también nos dieron de desayunar.

Día 2 de expedición
Copiapó
En Copiapó realizamos las gestiones para obtener el permiso de ascensión con la empresa concesionaria Aventurismo (160 dólares, tarifa de la temporada 2009/2010) y aprovechamos para realizar las compras necesarias para la ascensión, y para pasear por sus calles. Además del permiso de ascensión, también es necesaria la autorización del DIFROL (Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado) que puede obtenerse, previamente al viaje, por Internet. Esta autorización se debe presentar en el complejo fronterizo de San Francisco, de camino hacia el Ojos del Salado

En Copiapó hace mucho calor; sus calles están plagadas de perros buscando sombras. Por cierto: Tienen una forma muy curiosa de dormir.

Así duermen algunos perros en Copiapó.

En algunos lugares hay artilugios muy curiosos, llamados solmáforos, para medir la radiación ultravioleta. Desconocemos la fiabilidad de estos aparatos.

Solmáforo

Plaza de Copiapó.

Vista de Copiapó.

Cenamos en el restaurante El Encuentro Familiar y dormimos en el acogedor hotel La Casona. Necesitamos reponer fuerzas después del Aconcagua.

Día 3 de expedición
Copiapó (391 m.) – Campo Laguna Verde (4.300 m.)
Desplazamiento en furgoneta: 3h. 50 min.
El día anterior acordamos el alquiler de un coche con chofer. A primera hora de la mañana salimos de Copiapó por la carretera CH-31 y nos adentramos en el desierto. Pasamos por PuquiosLa  Puerta.


Viajando por el desierto de Atacama.

Visita de la Laguna de Santa Rosa y del Salar de Maricunga
Tiempo adicional de desplazamiento en furgoneta: 1 h.
En La Puerta nos desviamos para visitar la Laguna de Santa Rosa (3.700 m.), y el Salar de Maricunga (3.770 m.) que cubre 8.000 hectáreas de superficie aproximadamente.

Desvío hacia la Laguna de Santa Rosa y el Salar de Maricunga.

Ambos parajes conforman un conjunto impresionante que recomendamos visitar.

Flamencos en la Laguna de Santa Rosa.

El Salar de Maricunga.

El Salar de Maricunga. Un paisaje lunar.

Después de esta visita pasamos por el complejo fronterizo San Francisco (3.780 m.) próximo al Salar de Maricunga, Portezuelo Piedra Pómez (4.552 m.), al norte del Cerro Tres Cruces (6.749 m.), hasta llegar al campamento Laguna Verde (4.300 m.)

Complejo fronterizo San Francisco.

Cerro Tres Cruces.

Vista panorámica de la Laguna Verde.

En Laguna Verde nos recibe el amigo Mario, a quien conocemos de otras expediciones a la zona. Aquí pasaremos la noche, en el puesto de retén.

Mario con su incombustible Toyota.

El grupo en el retén de Laguna Verde.

En Laguna Verde hay un puesto permanente para dar asistencia a los alpinistas. También, se montan carpas para dormir o preparar de comer.

Al lado de la laguna existen varias termas naturales donde podemos bañarnos a casi 40º C. Un muro de piedras, alrededor de las termas, nos protege perfectamente del viento: A 4.300 m. de altura, el frío y el viento son una combinación no muy agradable.

Termas naturales.

Un reparador baño en las termas.

Cerro Incahuasi (6.638 m.) Vista desde la Laguna Verde.

Día 4 de expedición
Campo Laguna Verde (4.300 m.) - Campo Atacama (5.260 m.) - Campo Tejos (5.830 m.) - Campo Atacama (5.260 m.)
Etapa 1: Desplazamiento en 4x4  desde Campo Laguna Verde (4.300 m.) hasta Campo Atacama (5.260 m.): 1 h. 15 min.
Subimos al Campo Atacama en el Toyota 4x4 de Mario. El camino es muy delicado para realizar en coche; hay que conocerlo bien ya que no siempre es evidente. Además, no todos los vehículos son aptos para realizar este trayecto.

Equipaje para porteo a Campo Atacama.

Con Mario no tendremos ningún problema. Es una de las personas que mejor conoce la zona del Ojos del Salado y su entorno, junto a su amigo Eduardo. Un cordial saludo para los dos.

Las vistas durante el recorrido son magnificas. Podemos ver los cerros Mulas Muertas (5.897 m.), Barrancas Blancas (6.119 m.) y Vicuñas (6.067 m.)

Vista panorámica del cerro Mulas Muertas. El cerro El Muerto en segundo plano.

Ayer llegamos en coche a la Laguna Verde desde Copiapó salvando un desnivel de 3.900 m. Hoy ascenderemos 1.000 m. más en 4x4 hasta el Campo Atacama. Esto no sería posible sin la aclimatación que hemos adquirido durante la ascensión al Aconcagua. Sin aclimatación previa sería preciso planificar la ascensión para ganar altura de forma progresiva, de manera similar a la descrita en la Expedición al Aconcagua.

Campo Atacama. Ojos del Salado al fondo.

Etapa 2
Campo Atacama (5.260 m.) - Campo Tejos (5.830 m.) - Campo Atacama (5.260 m.)
Duración de la actividad: 4h.
Llegamos al Campo Atacama en el 4x4. Descargamos el equipaje en una carpa que está vacía. Estamos solos. Usaremos la carpa para cocinar y para dormir una noche.

Inicialmente no estaba previsto pero, como disponemos de todo el día, decidimos hacer un porteo hasta el Campo Tejos. Acarreamos básicamente agua y algún material. Esto sólo es posible gracias a la aclimatación hecha en el Aconcagua. Ascender, sin una aclimatación adecuada, 5.500 m. en dos días sería una temeridad que podría poner en riesgo nuestras vidas.

Cerro El Muerto, al fondo.

Subiendo hacia Campo Tejos.

Vista de Campo Atacama. El cerro Vicuñas al fondo.

De regreso, en Campo Atacama, preparamos la cena y nos acomodamos para descansar y pasar la noche, que promete ser apacible. Mañana debemos seguir subiendo.

Preparando  la cena en Campo Atacama.

Anochece en Campo Atacama.

Día 5 de expedición
Campo Atacama (5.260 m.) - Campo Tejos (5.830 m.)
Duración de la actividad: 3h.
Despertamos con los primeros rayos de sol. Haber dispuesto de la carpa nos ha ahorrado trabajo y nos ha permitido estar más cómodos.

Durmiendo en la carpa.

Tras el desayuno y los preparativos de material ascendemos, entre penitentes, a Campo Tejos. Éste toma el nombre de César Tejos, el piloto del helicóptero estrellado en 1.984 cerca de la cumbre del Ojos del Salado, por la vertiente argentina, que salió de Copiapó con el geólogo Louis Murray para tomar muestras de minerales en las proximidades del cráter. Realmente, Campo Tejos son dos containers adaptados con unas literas, una estantería y una mesa que evitan tener que montar la tienda, haciendo un poco más confortable la estancia.

Salida, entre penitentes, desde Campo Atacama.

Llegando a Campo Tejos.

Refugio en Campo Tejos.

Ojos del Salado, entre penitentes.

Nuestro plan es intentar atacar la cumbre esta misma noche: Sobre las 05:30 h. de la madrugada iniciaremos el ascenso. Nuestras estimaciones se basan en lo sucedido durante la ascensión al Aconcagua: Son alturas similares y, si todo transcurre con normalidad, tardaremos aproximadamente 9 h. en llegar a la cumbre y otras 3 h. en descender de nuevo a Campo Tejos. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, y si nos hemos recuperado satisfactoriamente de la ascensión, hace unos días, al Aconcagua. Por el momento, las sensaciones son buenas.

Ruta, aproximada, de ascenso.

Día 6 de expedición
Campo Tejos (5.830 m.) – Cumbre Ojos del Salado (6.891 m.)  – Campo Tejos (5.830 m.)  
Duración de la actividad: 11 h. 30 min.
Es la hora. Son las 5 y media de la madrugada, todavía de noche. La temperatura no es excesivamente fría. Un componente de la expedición decide no salir por no encontrarse bien aclimatado. Sólo tres intentaremos el asalto a la cumbre.

Primeras rampas.

Lentamente ganamos metros hasta una zona, de suave pendiente, que nos conduce hacia una especie de espolón por el que continuamos el ascenso, entre éste y la nieve, hasta una zona de más pendiente donde la cantidad de nieve es menor.

Desde aquí hacemos una travesía hacia la derecha que nos conduce a un camino que sube hacia el cráter. Aparentemente, lo más lógico parecería atajar, directamente por encima de la zona de nieve, hasta el camino. Pero, sería un error grave ya que caminaríamos sobre penitentes enterrados bajo una capa de nieve, que los cubre; y que, en cualquier momento, podría hundirse precipitándonos varios metros hacia abajo. Subimos hasta la zona en la que casi no hay nieve ceñidos al espolón.

Alcanzamos el cráter. Otro componente más del grupo abandona el ascenso por no encontrarse con fuerzas. Ya sólo dos intentaremos el asalto a la cumbre. El día nos ha respetado. Debemos intentarlo.

En el cráter.

Seguimos hacia la cumbre.

Avanzamos lentamente, paso a paso. En el cráter hay tanta nieve que nos enterramos hasta las rodillas. Se hace necesario progresar con un ritmo pausado y constante, con sus cortas paradas para respirar y recuperar. Concentrados en la montaña, me vienen a la memoria los 20 pasos…, 10 segundos de descanso vividos en el Aconcagua hace tan sólo unos días. Hay que continuar. En poco más de una hora deberíamos estar en la cumbre si todo transcurre con normalidad.

Cráter y acceso a la cumbre.

Divisamos, a lo lejos, la canal de acceso a la arista  cimera. Para llegar debemos sortear una zona con mucha piedra suelta y bastante nieve. Avanzamos lentamente. Parece que nunca vamos a lograr alcanzarla.

No podemos desfallecer. Ya estamos a 6.865 m. Vemos una cuerda que sirve de ayuda para trepar por la canal hasta la arista. En días de fuertes vientos se hace necesaria. Esta zona es un embudo que provoca velocidades del viento muy altas.

Canal de acceso a la arista cimera.

Progresamos por la arista que nos llevará a la cumbre. Es el mundo mineral. Todo es roca excepto algunos hielos entre las piedras. Los fuertes vientos limpian la nieve a estas alturas. Remontamos piedra a piedra, poco a poco. Ya sabemos que hollaremos la cumbre. Pero, debemos tener cuidado: estamos bordeando una caída espectacular, de muchísimos metros. Un resbalón o un golpe fuerte de viento pueden precipitarnos al vacío.

Trepada final a la cumbre.

Avanzamos. La montaña se acaba. Se ve más cielo que montaña. ¡Eso es buena señal! Señal de que el mundo está a nuestros pies. Unos pasos más… Cumbre; estamos en la CUMBRE. ¡Lo hemos logrado! Ha merecido la pena el sufrimiento, el frío y las horas dedicadas a estas dos montañas. Hemos superado, con éxito, el reto del doble desafío; y ahora, aquí arriba, nos sentimos recompensados con el imponente universo que se extiende ante nuestros ojos. Nos felicitamos. Estamos en el segundo punto más alto del continente americano, a la vez el volcán más elevado del mundo y el punto más alto de Chile.


En la cumbre de Ojos del Salado.

Sentados sobre una de estas piedras contemplamos las montañas a nuestro alrededor; y el duro trayecto recorrido durante la ascensión. Desde aquí arriba todo parece diferente. Tomamos unas fotos y no tardamos mucho en bajar. Todavía nos quedan varias horas de descenso.

Descendiendo hacia el cráter.

Descendiendo a Campo Tejos.

Después de dos horas y media estamos de regreso en el Campo Tejos. Tomamos algo caliente y comemos un poco. Haremos noche aquí. Mañana bajaremos a Copiapó.

Día 7 de expedición
Campo Tejos - Copiapó
Desayunamos, con el Ojos del Salado por compañía. Estamos orgullosos de nuestro logro. Queremos inmortalizar este instante con una foto como reconocimiento al esfuerzo realizado por todo el grupo.

Último día en Campo Tejos.

Iniciamos el descenso hasta Campo Atacama. Desde aquí, Mario nos bajará en 4x4 hasta Laguna Verde y después a Copiapó.

Puesto de asistencia en Laguna Verde.

El desierto de Atacama, de regreso a Copiapó.

En Copiapó nos alojamos de nuevo en La Casona. Ducha caliente… ¡Qué maravilla! ¡Cómo se disfrutan estas pequeñas cosas cuando hace días que no dispones de ellas!

Aprovechamos para comer las deliciosas ensaladas, fresquísimas: con su aguacate, palta, tomate; bueno…, y todo lo demás. Por supuesto en el restaurante El Encuentro Familiar, donde ya nos conocían, nos trataron muy bien.

Ensaladas exquisitas.

Día 8 de expedición
Copiapó – Santiago de Chile – Vigo, España
En Copiapó pasamos parte del día dando un paseo, visitando algunas tiendas y recuperando calorías. Luego preparamos todos los equipajes para ir a la estación de autobuses y desplazarnos a Santiago de Chile.

Taxi a la estación de autobuses.

Dormimos en el autobús, en el trayecto nocturno hasta Santiago de Chile. Al día siguiente aprovechamos para hacer algunas visitas hasta la hora de coger el avión.

Visita al mercado.

Descansando en un parque en Santiago de Chile.

Atrás dejamos los Andes. Como siempre, con un poco de melancolía al abandonar la montaña; y lo que es peor: ¡Con las vacaciones acabadas!

Los Andes. Vista desde el avión.

En Vigo nos recibe un grupo de amigos a los que agradecemos su acogida. ¡Qué tendrá la montaña!: Al poco rato ya estábamos hablando de nuevos planes, que pronto os contaremos.

El grupo, de regreso, en el aeropuerto de Vigo.

Información de interés

Época recomendada
Se recomienda ir durante los meses de Diciembre a Febrero.

Cómo llegar
Desde Santiago de Chile hay vuelos al aeropuerto Desierto de Atacama, a 50 Km. al noroeste de Copiapó.

Otra opción es tomar un autobús en la estación de autobuses de Santiago de Chile hasta Copiapó.

Meteorología
Las temperaturas son muy altas en Copiapó y en cotas bajas (30º C ó más), y muy bajas en las cotas próximas a la cumbre del Ojos del Salado (pueden alcanzarse hasta 35º C bajo cero).

Idioma
Español

Vacunas
No son necesarias.

Empresa concesionaria del acceso al Ojos del Salado: Obtención y pago del permiso
Aventurismo Expediciones
Calle Atacama 240, Copiapó

Obtención de la autorización de ascensión
DIFROL (Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado)

A donde ir
Restaurante El Encuentro Familiar
C/O’Higgins 470, Copiapó

Hotel La Casona
C/O’Higgins 150, Copiapó
(56-52)217278


De gran importancia
No subestimar esta montaña. La altura, las condiciones climatológicas cambiantes y el aislamiento en el que se encuentra, hacen de ella un desafío respetable. En condiciones metereológicas favorables el ascenso es relativamente asumible pero, con mal tiempo puede resultar muy peligroso por los fuertes vientos y las bajísimas temperaturas que pueden poner en riesgo la vida de los que se encuentren en las cotas superiores..

Planificar una buena aclimatación es fundamental. Un gran número de fracasos son debidos a este factor. Es recomendable realizar de 12 a 14 días de aclimatación antes de intentar el ascenso a la cumbre.

Muy importante también es el equipamiento de altura. El frío y el viento son muy severos en las cotas altas y son motivo de muchos abandonos, pudiendo comprometer, además, la integridad física de las personas mal equipadas.

9 comentarios:

  1. Hola desafiantes!
    Otra magnífica historia muy bien narrada y documentada, para guardar y recomendar una vez más. Enhorabuena a todo el grupo.
    Me ha gustado mucho el conttraste entre desierto y montañas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sherpa,
    Muchas gracias. Realmente es una montaña y un entorno en este desierto digno de ser visitado, con paisajes diferentes a los habituales y el aislamiento total de toda civilización. Y tiene todavía el privilegio de ser muy poco concurrida comparada con otras montañas.
    Me alegro que os haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente relato inspiración para comenzar el viaje en diciembre de 2011 :) saludos

    ResponderEliminar
  4. Adelante y ánimo Anónimo, merece mucho la pena visitar este lugar. Seguro que disfrutarás de los paisajes además las montañas.
    Mucha suerte y ya nos contarás tus experiencias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un relato muy interesante. Me gustaría conocer al nombre del chofer que había. Yo voy al Ojos con un amigo al Febrero proximo y tengo mucho dificuldades obtener infomaciones para alquiler un coche con chofer.

    Muchas gracias por su repuesta.
    Brigitte (Ginebra, Suiza)
    bibi@bibiweb.ch

    ResponderEliminar
  6. Bj Brigitte,
    Muchas gracias. En breve te enviaré un e-mail con la información.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el relato... muy bueno

    Nosotros vamos en enero del 2013

    Tienes el dato del transporte hasta el parque?


    ResponderEliminar
  8. Hola Alvaro,
    El transporte a la zona del Ojos del Salado lo gestiona la empresa que enuncio en el relato. Es la empresa concesionaria del Parque. Esta es:
    Aventurismo Expediciones
    Calle Atacama 240, Copiapó
    http://www.aventurismo.cl/
    e-mail: ojosdelsalado@aventurismo.cl

    Esta empresa está en Copiapó, aproximadamente 800 km al norte de Santiago de Chile. Desde aquí, ellos mismos os gestionan el transporte hasta el Campo Base del Ojos del Salado (Laguna Verde) o incluso más arriba hasta el Campo Atacama.

    Contacta con ellos. No tendrás ningún problema.

    Muchas suerte en la ascensión.

    ResponderEliminar
  9. Hola , amigo soy Manuel Vache el Carabienro que los recibio en el reten de Laguna Verde un abrazo a la distacia y quisiera saber de los otros amigos. Mi correo es manuelvache@live.cl

    ResponderEliminar