NavBar

17 dic 2010

Ascensión a Peña Trevinca (2.127 m.), desde la laguna de Los Peces

Peña Trevinca. Vista desde el valle del nacimiento del río Tera.

Descrito por: desafío inútil

Ascenso

1. Laguna de los Peces
Punto de partida / 1.720 m.
Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de la Laguna de los Peces en dirección noroeste para cruzar el arroyo de Los Covadosos.

Aparcamiento de la Laguna de los Peces.

Continuamos con el ascenso hacia el collado de la Ventosa por un camino muy marcado.

La senda es evidente en todo momento y transcurre por la Z que se aprecia entre los dos neveros de la derecha

2. Collado de la Ventosa
35 min. / 1.835 m.
Alcanzamos el collado de la Ventosa, coronado por la laguna del mismo nombre. Aparece por primera vez frente a nosotros el Moncalvo (2.045 m.). A la derecha, y como cumbre más alta, destaca Peña Trevinca con su forma piramidal característica. El camino inicia el descenso buscando el valle del río Tera. Avanzamos en dirección noroeste por cualquiera de las muchas trochas que el ganado ha abierto con el paso del tiempo y suavemente descendemos, tomando como referencia la silueta de Peña Trevinca y su posición.

Collado de la Ventosa. A la izquierda el Moncalvo. A la derecha Peña Trevinca.

3. Atalaya sobre el embalse de Vega de Conde
1 h. / 1.760 m.
Divisamos el embalse de Vega de Conde al que debemos bajar. Existen varias alternativas, pero sugerimos bajar a media ladera en dirección noreste, hacia la cola del embalse, buscando un rústico puente de piedras que cruza el río Tera. El camino está balizado constantemente mediante hitos.

Las tranquilas aguas del embalse de Vega de Conde.

4. Puente sobre el río Tera
1 h. 30 min. / 1.587 m.
Pasamos a la margen derecha del río Tera hasta ceñirnos al espolón que desciende desde el Alto del Torno, donde coincidimos con el GR-84 Montaña de Sanabria. Continuamos por el GR-84 que nos conduce, paralelamente a la margen derecha del río, hasta la base de Peña Trevinca.

El espolón que desciende del Alto del Torno, por la majada Trefacio. Al fondo Peña Trevinca.

5. Fondo del valle del río Tera
2 h. 20 min. / 1.636 m.
Desde aquí ascendemos hacia la cumbre por la arista. El camino está marcado por hitos fácilmente identificables. El último tramo, próximo a la cumbre, es muy escarpado y un tanto expuesto pero, puede evitarse siguiendo los hitos que nos conducen en dirección norte hacia el interior de la montaña, bordeando la arista.

6. Cumbre
3 h. 30 min. / 2.127 m.
La cumbre constituye el límite de las provincias de Zamora, Ourense y León. De esta circunstancia toma su nombre: Peña Trevinca o Trifinca,  "tres fincas (vertientes) o linderos". La cima está coronada por una cruz de unos siete metros colocada por unos montañeros zamoranos en el año 1.957 y derribada probablemente por una tormenta. Desde la cima, las vistas hacia el valle del río Tera son espectaculares. Hacia el norte se despliega la Cordillera Cantábrica, el cordal de los Montes Aquilanos y El Teleno.

Valle glaciar del río Tera. Vista desde la cumbre.

Descenso

Realizamos el descenso siguiendo el mismo itinerario por el que hemos ascendido. Se deben extremar las precauciones al destrepar el tramo próximo a la cumbre, que es un poco expuesto.

Existen varias alternativas para realizar el descenso: Por la cuerda en dirección noreste hasta Peña Negra para realizar una ruta circular hasta la Laguna de los Peces, o por la cuerda en dirección suroeste hasta el Moncalvo para descender hasta el embalse de Vega de Conde y regresar hasta la Laguna de los Peces por donde iniciamos la ruta.

Accesos
Tomar la A-52 hasta Puebla de Sanabria. Desde aquí tomar la carretera en dirección al Lago de Sanabria. Coger el desvío hacia San Martín de Castañeda. Continuar por la carretera que asciende hasta la Laguna de los Peces.

Punto de partida / llegada
Laguna de los Peces / Peña Trevinca

Recorrido
Laguna de los Peces – Laguna de la Ventosa – Embalse de Vega de Conde - Valle del río Tera – Peña Trevinca

Longitud
11 Km. en horizontal

Duración
3 h. 30 min.

Cartografía
I.G.N. Hoja 229 – La Baña

Conexiones
GR-84 Montaña de Sanabria

Anotaciones
Aunque la ascensión es relativamente sencilla, no conviene subestimar esta montaña. La longitud de la ruta y el desnivel acumulado deben tenerse en cuenta en el momento de la planificación. En condiciones invernales, las escasas horas de luz, el viento y el frío pueden ocasionar situaciones de elevado riesgo.

2 comentarios:

  1. Una zona desconocida totalmente para mi, parece que queda muy poco de las últimas nevadas. Buen consejo" nunca subestimar a una montaña por muy mansa que parezca".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario sherpa. Realmente la Sierra Segundera es un sitio muy atractivo: Puedes disfrutar, durante todas las épocas del año, de varios 2000 con generosas recompensas desde sus cumbres; o de divertidas rutas de senderismo por los alrededores del espectacular lago de Sanabria. Y, a tan sólo (unas) 5 horas de Madrid...

    ResponderEliminar