NavBar

12 nov 2010

Ascensión al Almanzor (2.592 m.), desde la plataforma

Almanzor. Vista desde el Morezón.

Descito por: desafío inútil

Ascenso

1. Plataforma (aparcamiento)
Punto de partida / 1.770 m.
Iniciamos el recorrido a 1.770 m. tomando el camino empedrado que comienza en la parte más alta del aparcamiento. Esta parte del recorrido se conoce con el nombre de Las Escaleruelas.

2. Bifurcación
15 min. / 1.875 m.
Llegamos a una bifurcación. Un camino sigue recto hacia un pluviómetro, que veremos frente a nosotros. Tomamos el camino de la derecha para empezar a subir hacia el prado de Las Pozas (1.990 m.), un extenso llano que cruzaremos en dirección este, dejando el refugio Reguero Llano a nuestra derecha.

Pluviómetro.

3. Puente
25 min. / 1.922 m.
Cruzamos el río Pozas por un pequeño puente de hormigón y comenzamos a remontar la Loma de los Barrerones.

4. Barrerones
1 h. / 2.160 m.
Siguiendo el camino que es evidente en todo momento, llegamos a la Fuente de los Cavadores. Continuando con la ascensión alcanzamos la parte alta de la cuerda, dejando a la izquierda el punto más alto de la Loma de los Barrerones. Desde este lugar se contempla una buena vista en la que puede apreciarse por primera vez el conjunto de cumbres y cuchillares que forman el Circo de Gredos, dominado por el Almanzor. Según la leyenda, este pico debe su nombre al caudillo árabe que, durante la reconquista vino a refugiarse a este recóndito paraje huyendo de los cristianos. Continuando nuestra marcha, a muy pocos minutos, encontraremos la Fuente de los Barrerones en la que podremos coger agua, prácticamente durante todo el año.

Cumbre del Almanzor y cuchillares del Circo de Gredos. Vista desde Los Barrerones.

5. Laguna Grande de Gredos
1 h. 50 min.
En continuo descenso desde la Loma de los Barrerones, llegamos a la Laguna Grande, que bordeamos por la margen izquierda para dirigirnos hacia el refugio Elola.

Laguna Grande de Gredos. El Refugio Elola, al fondo de La Laguna

6. Refugio Elola
2 h. 30 min. / 1.950 m.
Llegamos al refugio Elola, punto idóneo para descansar y recuperar fuerzas antes de continuar el ascenso. El sendero hacia el Almanzor se encuentra marcado con hitos en todo momento.

En las próximidades del refugio Elola es fácil encontrar algún ejemplar de la cabra hispánica.

7. Lagunilla
2 h. 40 min.
El sendero conduce hasta un rellano cubierto de hierba en cuyo lado derecho hay una pequeña laguna. Continuamos por el sendero fácilmente, siguiendo los hitos.

8. Bifurcación hacia La Galana
3 h. min. / aprox. 2.070 m.
Llegamos a una bifurcación en la que la senda derecha avanza por la canal que asciende hacia la cima de La Galana, la segunda cumbre del Sistema Central, también conocida como la esbelta doncella por su forma estilizada. Nosotros seguiremos la senda izquierda hasta alcanzar la Hoya Antón, un rellano situado al pie del Almanzor y del Cuchillar de Ballesteros. Avanzamos en dirección suroeste para remontar la canal que se dirige hacia la Portilla Bermeja

Ascendiendo por la Portilla Bermeja

9. Nevero perpetuo
3 h. 45 min. / 2.270 m.
En esta parte de la ascensión podemos encontrar un nevero que resiste hasta bien entrado el verano. Justo después de pasar el nevero, giramos a la derecha, en dirección oeste, para abandonar la canal por la que veníamos y tomar otra que nos conducirá hacia la Portilla del Crampón.

10. Portilla del Crampón
4 h. 30 min. / 2.538 m.
Alcanzamos el estrecho collado de la Portilla del Crampón. A nuestra izquierda tenemos el Risco del Esbirladero (2.562 m.), frente a nosotros el Cuerno del Almanzor y las vertiginosas pendientes de las Canales Oscuras. Aquí giramos a la derecha, para continuar ahora por la vertiente opuesta a la de la laguna y realizar una corta travesía que nos llevará hasta la base de la pequeña canal que da acceso a la cima (pasos de grado II). En esta zona conviene poner atención, ya que, aunque no tiene excesiva dificultad, una caída tendría graves consecuencias.

Portilla del Crampón. Vista desde el collado de la Portilla del Crampón.

El cuerno del Almanzor. Vista al coronar la Portilla del Crampón.

11. Cumbre
5 h. / 2.592 m.
Las vistas desde esta estrecha cima son realmente hermosas: podemos observar el resto de cumbres, cuchillares y portillas que forman el circo de Gredos.

Trepada final hasta la cumbre.

Descenso

El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario de la ascensión, prestando la máxima atención al destrepar desde la cumbre y en las proximidades de la Portilla del Crampón.

Accesos
En Hoyos del Espino, tomar el desvío que sale hacia la plataforma de Gredos. Recorriendo los 12 Km de esta carretera se llega hasta el aparcamiento donde se deja el coche.

Punto de partida / llegada

Conexiones
No se han descrito

Anotaciones
La ascensión se realizó en el mes de agosto con buenas condiciones.

Es recomendable realizar la ascensión en dos jornadas, una hasta la cumbre y de retorno hasta el refugio Elola en 8 h. y otra desde el refugio hasta la plataforma en 2 h. y 30 minutos. Para pasar la noche en él, conviene reservar plaza con antelación.