NavBar

7 oct 2010

Circular de la Laguna Grande de Peñalara

Laguna Grande de Peñalara.

Descrito por: Santos J. Lorenzo

El circo glaciar de Peñalara está enclavado en el Parque Natural de Peñalara, en el centro de la madrileña Sierra de Guadarrama. La Laguna Grande de Peñalara es la más extensa del parque natural, y la más visitada por los excursionistas. Su entorno tiene un grado de protección máximo que es de vital importancia para el mantenimiento de determinados endemismos, por lo que los visitantes deben transitar sólo por los senderos habilitados.

1. Puerto de Los Cotos
Inicio / Inicio.
Desde el aparcamiento del Puerto de los Cotos nos dirigimos hacia los edificios del Club Alpino y la Casa del Parque, centro de información del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.

2. Centro de información
0,200 Km. / 2 min.
Por su proximidad a un importante núcleo de población como es Madrid, el parque está sometido a una presión medioambiental muy fuerte. Es muy conveniente visitar las instalaciones de la Casa del Parque e informarnos acerca de las normas y restricciones del Parque Natural.

Ascenderemos por la pista de servicio que se abre paso entre el pinar. La subida es cómoda y suave.

3. Mirador sobre el valle de Lozoya
0,750 Km. / 20 min.
Antes de trazar una curva bastante cerrada a la izquierda, nos acercaremos al mirador que hay a nuestra derecha para disfrutar de una estupenda vista panorámica sobre el valle de Lozoya, que se extiende hacia el noroeste; y de toda La Cuerda Larga. Continuaremos por la pista por la que veníamos para remontar la curva a izquierdas.

La Cuerda Larga, vista desde el Mirador.

4. Cruce con la senda de la Laguna Grande de Peñalara
0,775 Km. / 21 min.
Giramos a nuestra derecha para tomar el sendero que se adentra en el pinar y nos conduce hacia la Laguna Grande de Peñalara. El camino está señalizado con las marcas RP3 y RP4, y transcurre en leve ascenso, casi horizontal, por una ladera despejada, con estupendas vistas sobre el valle del Lozoya.

5. Chozo de La Hoya de Peñalara
2,4 Km. / 1 h.
Alcanzamos un chozo destinado para alojar a los guardas del parque. El camino se bifurca hacia la derecha en dirección a la Laguna de los Claveles y hacia la Laguna de los Pájaros. Nosotros seguiremos de frente hacia la Laguna Grande. A partir de aquí, el sendero está acondicionado y perfectamente delimitado. Debemos prestar atención para no abandonarlo y contribuir de esta forma a la conservación del parque.

6. Laguna Grande de Peñalara
3,1 Km. / 1 h. 20 min.
Debido a los problemas de erosión y a los impactos derivados de los paseos por sus orillas se ha tenido que acordonar su perímetro, y declarar el área como zona de máxima reserva.

Para continuar, buscamos el desagüe natural de la laguna y nos situamos en la margen derecha del arroyo que allí nace. Desde aquí, continuaremos la ascensión por un sendero, marcado por hitos, dejando a nuestra izquierda las paredes del espolón que baja desde el refugio de Zabala.

7. Refugio Zabala
3,6 Km. / 1 h. 40 min.
Alcanzamos el refugio Zabala, construido en el año 1927 en memoria del montañero José Fernández Zabala. Es un refugio muy pequeño, concebido como refugio temporal ante las adversidades climatológicas. Desde aquí podemos contemplar unas inmejorables vistas de la cara este de la Hermana Menor, de la Hermana Mayor, y de la cara sur de Peñalara.

Nos dirigimos en dirección sur para tomar una amplia trocha, cuyo inicio está señalizado con un hito de grandes proporciones.

Refugio Zabala.

8. Cruce
4,4 Km. / 1 h. 55 min.
Alcanzamos la ancha pista balizada con las marcas RP1. En este punto puede verse una extraordinaria panorámica de la Bola del Mundo. Giramos hacia la izquierda y descendemos, sin abandonar el sendero RP1, hasta la Casa del Parque.

La Bola del Mundo. Vista desde el cruce con el RP1.

9. Puerto de Los Cotos
6,2 Km. / 2 h. 30 min.
Fin de la ruta.

Accesos
Carretera C-601 hasta el puerto de Navacerrada, desde donde nos dirigimos al puerto de Cotos hasta encontrar, justo después de pasar el desvío a la estación de Valdesquí, un aparcamiento donde podemos dejar nuestro vehículo. También se puede acceder a Cotos en tren y en autobús desde Madrid.

Punto de partida / llegada

Cartografía
IGN Hoja 0508 - Cercedilla

Conexiones
RP1 Casa del Parque – Pico de Peñalara / RP2 Casa del Parque – Zona del Zabala / RP4 Casa del Parque – Laguna de Peñalara / RP4 Casa del Parque – Laguna de los Pájaros

Anotaciones
El Parque Natural está sometido a una presión medioambiental muy elevada. Cualquier actividad que se desee realizar fuera de los caminos trazados puede ser perjudicial para su conservación. Se recomienda consultar con la Casa del Parque cualquier actividad a realizar fuera de los senderos balizados: existen zonas específicamente protegidas para evitar la desaparición de determinados endemismos. Actividad sencilla, apta para niños.