NavBar

17 oct 2010

Ascensión a los Picos del Fontán (2.417 m.), desde Torrebarrio

Los Picos del Fontan. Vista desde la cima de Peña Ubiña.

Descrito por: desafío inútil

Ascenso

1. Torrebarrio
Punto de partida / 1230 m.
Desde la Iglesia del pueblo se ve la loma donde comienza nuestro itinerario, por una pista que lleva hasta un pequeño cerro llamado Peña del Águila

2. Peña del Águila
30 min. / 1349 m.
Continuaremos en dirección al gran espolón oeste que baja desde la cima de Peña Ubiña.

Torrebarrio. Al fondo el Morro Negro. Vista desde la Peña del Águila.

3. Desvío
1h. / 1550 m.
El camino hace un giro pronunciado hacia la izquierda.  A nuestra derecha sale una senda que se dirige hacia el Collado del Ronzón. Seguiremos por el camino por el que veníamos sin abandonarlo, en dirección norte, hacia La Peña Becerrera.

4. Caseta - Refugio
1h. 45 min. / 1756 m.
Nos dirigimos hacia el cresterío. Ascenderemos hasta la primera terraza, en dirección noreste, dejando siempre a nuestra derecha el extremo occidental de una gran pedrera que desciende por la falda de la montaña. Como no existe ningún camino marcado, trataremos de progresar por el leve cordal que se extiende, de forma natural, a nuestra izquierda hasta alcanzar la base de la primera terraza.

La cara suroeste de los Picos del Fontán. Debemos dejar a nuestra derecha la pedrera que baja por la canal nevada. Vista desde el refugio.

5. Terraza
2h. 20 min. / 2000 m.
Alcanzamos la primera terraza. Desde aquí avanzaremos en paralelo a las paredes verticales que se alzan a nuestra derecha, hasta llegar a una estrecha canal que nos permitirá subir a la segunda terraza.

6. Entrada en la canal
2h. 30 min. / 2025 m.
Ascenderemos por una canal muy estrecha con pasos de grado I, para alcanzar la base de la segunda terraza.

7. Terraza
2h. 40 min. / 2070 m.
Seguiremos ascendiendo por la canal que continúa abriéndose frente a nosotros. Aunque el camino no está marcado en ningún momento, nos dirigiremos de forma natural hacia el inicio de la gran canal que origina la pedrera que hemos bordeado en la etapa 4. Bordearemos el precipicio, dejándolo a nuestra derecha, y continuaremos trepando en busca de la horcada que nos permita pasar al otro lado de la loma. Durante la ascensión dejaremos a nuestra izquierda la ladera de El Prau.

Salida de la canal. Vista desde la terraza.

8. Horcada
4h. 10 min. / 2320 m.
Al alcanzar la arista divisamos un gran hito con buzón de cumbre sobre el Fontán Norte. Pasamos a la otra vertiente a través de un desfiladero fácil; pero muy aéreo por lo que conviene extremar las precauciones. Progresaremos, ganando altura en busca de la cumbre.

9. Cumbre del Fontán Norte
4h. 30 min. / 2417 m.
Desde esta cumbre se disfrutan unas espectaculares vistas hacia el oeste de la cumbre de El Prau y hacia el sur de Peña Ubiña y del Siete.

La Cordillera Cantábrica. Vista desde la cima.

Descenso

El descenso puede realizarse por el mismo itinerario de la ascensión, pero lo haremos por la Portilla del Buey sobre la cara noreste del Fontán. Continuaremos por un sendero levemente marcado por el paso de los montañeros hasta la Forqueta del Portillín y bajaremos hasta el Refugio del Meicín. Desde aquí ascenderemos hasta el Collado del Ronzón y regresaremos a Torrebarrio por el sendero clásico utilizado para la ascensión a Peña Ubiña.

Regreso. Portilla del Buey

Regreso. Paso por el Collado del Ronzón.

Accesos
A-66 en dirección a Oviedo. Inmediatamente después de pasar el puente sobre el pantano Barrios de Luna, tomamos el desvío hacia Villablino. A 15 Km, tomamos el desvío en dirección a San Emiliano, hasta Torrebarrio

Punto de partida / llegada

Conexiones
No se han descrito

Anotaciones
La ascensión se realizó en el mes de junio con condiciones climatológicas favorables.

El descenso propuesto por la Portilla del Buey - Refugio del Meicín - Collado del Ronzón tiene acumula un desnivel positivo superior a los 2000 metros.