NavBar

18 abr 2012

PR - G 94: Ruta de los "Muiños do Picón e do Folón"

Muiños do Folón.

Descrito por: Santos J. Lorenzo

La ruta de los "Muiños do Picón e do Folón" permite conocer una de las más importantes concentraciones de molinos fluviales de toda Europa dispuestos, como molinos gemelos, de forma que encadenan una topografía especialmente accidentada. Situados en el concello de O Rosal, son un excelente mirador sobre la desembocadura del río Miño.

Un bien de interés cultural
Los Muiños do Folón son un conjunto de 36 molinos en cascada que jalonan el río Folón. En los dinteles, jambas, umbrales y paredes, los canteros dejaron sus marcas en forma de cruciformes, iniciales, nombres enteros y figuras. La datación más antigua la ofrece el molino número once, que tiene grabado el año 1.702. Enlazando con los Muiños do Folón, tenemos otro conjunto de 25 molinos que reciben el nombre de Muiños do Picón y que, como aquéllos, datan de los s. XVII y XVIII. Ambos conjuntos, situados en la ladera del monte Campo do Couto, entre las juradías de Martín y Fornelos, fueron declarados Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia en 1.998


El sendero es una ruta circular que podemos realizar en cualquier sentido. Nosotros la iniciamos remontando los Muiños do Picón porque es el itinerario que nos parece más atractivo.

Del Ponte das Penas al Alto dos Olleiros
1.6 Km. / 45 min.
Nos adentramos en un frondoso bosque de eucaliptos hasta alcanzar el regato del Picón, y remontamos su cauce sorteando los molinos, de planta cuadrada y tejado a un sólo agua, que jalonan el recorrido. Los molinos han sido fundamentales en la economía tradicional gallega desde hace más de 1.000 años. Sin embargo, los molinos fueron sustituidos paulatinamente a partir del año 1.960 y estos ingenios hidráulicos, que supusieron el comienzo de la revolución de la maquinaria como ayuda a la humanidad y que tuvieron una importante función social, ya que constituían lugares de encuentro para familias y vecinos, perdieron totalmente su protagonismo.

Muiños do Picón.

Alcanzamos el Alto dos Olleiros. En este punto se dividen las aguas que dan lugar al Picón y al Folón y que a su vez procedían, principalmente, de una derivación del río Da Cal. Después de numerosos litigios por disputar el derecho de llevar el agua a sus molinos, se decidió la construcción del nivel donde se dividen las aguas a partes iguales entre las dos cuencas.

Alto dos Olleiros, donde el caudal de agua se divide entre las dos cuencas.

Del Alto dos Olleiros al Ponte das Penas
2 Km. / 45 min.
Durante el descenso del río Folón, el agua se convierte en protagonista. La disposición de los molinos es, sin duda, un exponente de la capacidad del ingenio humano para aprovechar al máximo la energía potencial del agua.

Descenso por el río Folón.

Próximos al final de la senda alcanzamos otro pequeño grupo de molinos, mucho menos espectacular,   que aprovecha las aguas del arroyo Padín, cerca ya de su desembocadura con el río Folón.

Accesos
En la carretera PO-552 de Tui a A Guarda, tomar el desvío por la PO-3302 hasta O Rosal. Desde O Rosal se accede hasta Ponte das Penas siguiendo las múltiples indicaciones en la carretera en dirección a los molinos de O Folón.

Punto de partida / llegada
Ponte das Penas / Ponte das Penas

Recorrido
Ponte das Penas / Molinos del Picón / Alto dos Olleiros / Molinos del Folón / Ponte das Penas

Longitud
3,5 Km. en horizontal

Duración
1 h. 30 min.

Cartografía

I.G.N. Hoja 0299 - Tomiño

Conexiones

No se han descrito.

Anotaciones

Actividad sencilla, apta para niños. La calidad del vino blanco, con denominación de origen Rías Baixas, y la profusión del cultivo de flores y plantas ornamentales en esta zona, son fruto de su especial microclima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario