NavBar

12 dic 2011

Ascensión a Peña Ubiña (2.147 m.), desde Torrebarrio

Peña Ubiña, vista desde Peña Ubiña pequeña.

Descrito por: Santos J. Lorenzo

Ascenso

Hasta alcanzar el desvío, se sigue el mismo itinerario que en la ascensión a los Picos del Fontán

3. Desvío
1 h. / 1.550 m.
El camino hace un giro pronunciado hacia la izquierda y en esa curva tomamos el sendero que sale a la derecha, en dirección sureste, hasta el Collado del Ronzón pasando bajo los contrafuertes y canales que, orientados al sur, descienden de la cima de Peña Ubiña.

El camino gira a la izquierda. Continuamos en dirección sureste.

4. Collado del Ronzón
2 h. / 1.932 m.
Giramos a la izquierda en dirección norte, para remontar la pedrera que queda justo en frente. Alcanzamos la cresta cimera y la recorremos entera hasta la cima. Es el itinerario recomendable en verano, para evitar la caida de piedras.

El Collado del Ronzón. Un lugar de una belleza sobrecogedora.

Desde el Collado del Ronzón la ascensión es vertiginosa, y la aproximación por la cresta cimera muy aérea.

5. Cumbre Peña Ubiña
3 h. 30 min. / 2.417 m.
Desde la cima puede verse al noroeste la vertiente asturiana de la montaña. Hacia el norte se contempla la interminable y abrupta cresta que continúa desde Peña Ubiña pasando por Los Castillines (2.299 m.), El Siete (2.317 m.) o Los Picos del Fontán (2.414 m.)

Peña Ubiña. Vista desde la cima.

Descenso

Bajamos hacia el Collado del Ronzón por donde hemos ascendido. Desde allí descendemos hacia Torrebarrio, desandando el camino por el que ascendimos.

Accesos
A-66 en dirección a Oviedo. Inmediatamente después de pasar el puente sobre el pantano Barrios de Luna, tomamos el desvío hacia Villablino. A 15 Km, tomamos el desvío en dirección a San Emiliano, hasta Torrebarrio

Punto de partida / llegada

Conexiones
No se han descrito

Anotaciones
Peña Ubiña es una montaña enclavada en un entorno fascinante. En condiciones invernales deben extremarse las precauciones en la progresión por la cresta cimera.

1. Muy guapa la Ubiña, tengo pendiente pisar su cima, a ver si se cubre pronto de nieve.
    Saludos.

2. Pues recomiendo a todos los mapaches esta montaña. En mi opinión posee una belleza extraordinaria. El collado del Ronzón es, en mi opinión, un lugar excepcional. Y, desde allí podéis atacar Peña Ubiña, y su hermana Peña Ubiña pequeña. Salu2.

3. Esta entrada nos sirvió de mucho este fin de semana.
    Hemos subido a Peña Ubiña que sigue sin nieve con vuestras indicaciones en la mano, bueno y con la ayuda de unos paisanines de Mieres muy majos...
    Pedazo montaña, habrá que volver con nieve a hincarle el diente a uno de sus corredores!!!
    Gracias, compañero!

4. Gracias Borja. Una montaña fascinante, sin duda, Peña Ubiña; y su entorno. No dejéis de visitarla en invierno. Saludos.