NavBar

8 abr 2011

Ascensión a El Faeda (2.021 m.), desde San Ciprián

Cumbre de El Faeda. Vista del vértice geodésico.

Descrito por: desafío inútil

De este a oeste, la sierra de La Cabrera separa la vertiente zamorana de Sanabria de la leonesa de La Baña. Con 2.021 m. de altitud, El Faeda es un excelente mirador de La Cabrera Baja, nombre con el que se conoce la parte más occidental de la sierra.

Ascenso

1. San Ciprián
Punto de partida / 1.180 m.
Iniciamos el recorrido en un castañar situado en la parte más occidental del pueblo de San Ciprián. La ascensión transcurre en su mayor parte por la pista que atraviesa la Sierra de la Cabrera Baja, desde la vertiente zamorana hasta la vertiente leonesa, y une las localidades de San Ciprián y La Baña. Nos encontramos, inmediatamente después de iniciar la marcha, con un abrevadero para la ganadería. Continuamos por la pista.

Castañar. Aquí comienza nuestra ruta.

2. Bifurcación
5 min. / 1.205 m.
Alcanzamos una bifurcación. De todas las alternativas posibles tomamos la que se presenta a nuestra derecha. El camino gana altura y remonta el valle del arroyo de Carambilla por su margen izquierda. La senda circula en todo su recorrido entre dos cotos privados de caza por lo que con algo de suerte podremos avistar algún ejemplar de cérvido. Siguiendo nuestra marcha, a los pocos minutos nos encontramos, a nuestra derecha, un rústico altar de rocas que los habitantes de pueblo han levantado a Santa Gema. Continuamos por la pista.

El valle del arroyo de Carambilla.

La senda circula entre dos cotos de caza.

3. Pluviómetro
30 min. / 1.343 m.
Llegamos a un pluviómetro. Desde aquí divisamos hacia el noreste la cumbre piramidal de El Faeda. Continuamos por la pista.

Pluviómetro.

Al fondo, la cumbre piramidal de El Faeda.

4. Bifurcación
45 min. / 1.455 m.
La pista se divide en dos. Aunque los dos caminos se unen de nuevo, más adelante, es aconsejable continuar por el de la derecha, siguiendo la senda principal, ya que el de la izquierda se encuentra en peor estado.

Zoom sobre una manada de cervatillos. El Faeda al fondo.

5. Alto de la Barrosa
1 h. 30 min. / 1.710 m.
Una cruz corona un risco desde el que se pueden contemplar unas extraordinarias vistas sobre el arroyo de Carambilla hacia el sureste; y sobre el circo de la Laguna de los Peces hacia el suroeste. La pista está vallada por una pequeña barrera para regular el paso del ganado. Inmediatamente después de cruzar la valla, la senda se bifurca. Tomamos el camino de la derecha y continuamos por él.

Alto de La Barrosa. Al fondo el circo glaciar de la Laguna de los Peces.

6. Páramo
1 h. 40 min / 1.780 m.
Alcanzamos una zona llana y completamente desabrigada. La senda cruza el extenso páramo en dirección noreste, dejando a nuestra izquierda, un pequeño valle, donde se desarrolla una turbera de esfagno sobre la que discurre el arroyo de La Barrosa. Algunas especies de esfagno pueden llegar a retener hasta veinte veces su peso en agua y cederla lentamente, por lo que la turbera es un elemento fundamental para regular el aporte hídrico a la extensa red de lagunas, arroyos y ríos que conforman el Parque Natural del Lago de Sanabria, y que constituyen el mayor complejo lacustre de España.

El sendero cruza el páramo en dirección noreste.

7. Paso del alto de El Sistral
2 h. / 1.830 m.
Coronamos un ligero repecho, dejando a nuestra derecha los riscos más occidentales de la Peña el Sistral. Desde aquí divisamos completamente el trayecto que debemos recorrer hasta la cima de El Faeda. Avanzamos, dejando a la  derecha los crestones de la Peña el Sistral. El camino desciende levemente para después remontar hasta el collado.

Paso del alto de El Sistral.

El camino desciende levemente para, después, remontar hasta el collado.

Mirando hacia atrás: Cordal de El Sistral.

8. Collado
2 h. 45 min. / 1.900 m. (aproximadamente)
Llegamos al collado que proporciona el acceso de forma natural a la vertiente leonesa, hasta el pueblo de La Baña que podemos distinguir al final de la pista que desciende hacia el valle en amplios zigs-zags. Continuamos por la pista.

9. Desvío
2 h. 55 min. / 1.910 m.
Tomamos el sendero que sale a nuestra derecha y nos lleva hasta la base de un amplio cortafuegos que nos conduce directamente hasta la cima. Ascendemos por él, tomando como referencia el vértice geodésico.

Ascensión final hacia el vértice geodésico.

10. Cumbre
3 h. 15 min. / 2.021 m.
En la cumbre disfrutamos de una gran recompensa. Divisamos hacia el oeste Peña Trevinca y su característica forma piramidal; y los espectaculares valles glaciares que se abren hacia el norte. Hacia el noroeste destaca la cresta rocosa del Camello, y al norte se extiende el valle del río Cabrera sobre los Montes Aquilanos y El Teleno; y a lo lejos y se despliega la Cordillera Cantábrica.

Los valles glaciares se abren hacia el norte. Al fondo Peña Trevinca. Vista desde la cumbre.

Descenso

Realizamos el descenso siguiendo el mismo itinerario por el que hemos ascendido.

Accesos
Tomar la A-52 hasta Puebla de Sanabria. Desde aquí tomar la carretera en dirección al Lago de Sanabria. En el Puente tomar el camino del puente y luego la carretera ZA-114 hacia Trefacio. Antes de entrar en Trefacio, tomar el desvío a la derecha hacia San Ciprián.

Punto de partida / llegada
San Ciprián / El Faeda

Recorrido
San Ciprián - Alto de la Barrosa - Paso de el alto de El Sistral - El Faeda

Longitud
9,8 Km. en horizontal

Duración
3 h. 15 min.

Cartografía
I.G.N. Hoja 229 – La Baña

Conexiones
No se han descrito

Anotaciones
La ascensión a El Faeda nos permite coronar una de las cimas más altas de la Sierra de la Cabrera Baja, frontera natural con la provincia de León, salvando uno de los desniveles mayores de la zona.

1 comentario:

  1. Gran trabajo una vez mas, una bella ruta con precisas explicaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar