NavBar

28 ene 2011

Subida a Peña Mira (1.240 m.), desde Flechas

Peña Mira.

Descrito po: desafío inútil

Ascenso

1. Puente sobre el arroyo del Cabrón, Flechas
Punto de partida / Punto de partida
Iniciamos el recorrido tomando el sendero que parte, en dirección norte, desde la última casa del pueblo. La vereda discurre próxima a la margen derecha del arroyo Del Cabrón, entre abedules, castaños y pinos. Durante todo el trayecto podremos observar a nuestro alrededor los farallones de cuarcita armoricana, alineados siempre en dirección NO-SE, característicos de la Sierra de la Culebra.

La senda entre pinos. Al fondo los farallones de cuarcita que caracterizan la Sierra de Culebra.

2. Puente
0,45 Km. / 8 min.
Alcanzamos un frágil puente de madera que cruza el arroyo Del Cabrón. El camino continúa por la margen izquierda y se abre, ganando suavemente altura, para discurrir por una pista forestal.

Puente sobre el arroyo Del Cabrón.

3. Bifurcación
0,9 Km. / 15 min.
Una nueva pista forestal se incorpora por nuestra derecha. Continuamos de frente, dejando a nuestra izquierda el valle por el que se despeña el arroyo Del Cabrón.

Bifurcación. Una pista se incorpora por la derecha.

4. Desvío
2 Km. / 35 min.
A nuestra derecha sale un sendero que asciende por la ladera de la montaña. Seguimos recto, sin abandonar la pista por la que venimos. Por el camino encontraremos multitud de escorias, restos de alguna antigua fundición de hierro. Este mineral está presente en toda la Sierra de la Culebra y ya era explotado en la época romana.

Multitud de escorias jalonan el camino.

5. Desvío
2,4 Km. / 40 min.
Tomamos el amplio cortafuegos que sale a la izquierda.

6. Bifurcación
2,6 Km. / 45 min.
Nos desviamos a la izquierda para coger el cortafuegos que asciende, directamente por la ladera de la montaña, hasta un collado situado en la punta más meridional del farallón de Peña Mira. En el inicio este cortafuegos presenta una pendiente moderada que, progresivamente, aumenta hasta culminar en una, corta pero explosiva, cuesta que da acceso al collado.

El farallón de Peña Mira. En el crestón situado a la derecha se halla Peña Mira.

7. Collado
3,1 Km. / 1 h.
Tomamos el cortafuegos que sale a nuestra derecha y bordeamos, por la parte más septentrional, todos los crestones del farallón hasta alcanzar la punta norte, donde se encuentra el vértice geodésico que señala el punto más elevado de la Sierra de la Culebra: Peña Mira (1.240 m.)

Cortafuegos hacia el crestón norte.

8. Crestón norte
3,9 Km. / 1 h. 20 min.
Antes de alcanzar el collado, un cortafuegos enlaza, por la derecha, con el que traemos. Aquí, giramos a la izquierda para tomar un sendero que nos llevará hasta la cima. El camino está marcado con hitos. Tomando como referencia el vértice geodésico, siempre visible, después de una fácil trepada alcanzamos la cima.

Peña Mira. Trepada final hasta el vértice geodésico.

9. Cumbre
4,1 Km. / 1 h. 25 min.
En la cúspide de Peña Mira se encuentra un reloj solar realizado por Jacinto del Buey Pérez. La base horizontal es de mármol sobre el que se ha grabado la inscripción VULNERANT OMNES, ULTIMA NECAT - todas hieren, la última mata -, y el gnomon es de acero inoxidable.

El reloj solar de Jacinto del Buey Pérez. Todas hieren, la última mata.

Desde la cima las vistas son extraordinarias: Al norte las sierras Segundera, Cabrera y el Teleno, al este la llanura de Tierra de Campos y al oeste la sierra de Montezinho en la comarca portuguesa de Tras os Montes.

La Sierra de la Culebra. Los característicos farallones de cuarcita alineados en dirección NO-SE

Descenso

Realizamos el descenso siguiendo el mismo itinerario por el que hemos ascendido.

Accesos
Desde Villardeciervos tomar la ZA-912 hasta San Pedro de las Herrerías. Continuar por la ZA-913 hasta Mahide. Desviarse en dirección Figueruela de Arriba y después hacia Flechas.

Punto de partida / llegada
Flechas / Peña Mira

Recorrido
Flechas / Peña Mira

Longitud
4,1 Km. en horizontal

Duración
1 h. 25 min.

Cartografía
I.G.N. Hoja 306 – Villardeciervos

Conexiones
No se ha descrito

Anotaciones
La Sierra de la Culebra constituye un espacio natural de gran biodiversidad por lo que ha sido declarada Reserva Nacional de Caza. Con un poco de suerte el visitante podrá observar algún ejemplar de corzo, ciervo, jabalí o lobo; o el vuelo de alguna de las múltiples aves rapaces que la habitan.

3 comentarios:

  1. Esa es la sierra que se ve por la autovía que va a Vigo? cuantas veces he pasado por ahí y me he preguntado por esa sierra, ahora tengo la respuestas, muy guapo el reportaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias sherpa por tu comentario. Efectivamente, tomando la autovía de las "Rías Bajas" A-52, dirección Benavente-Vigo, la Sierra de la Culebra es la que podemos ver a nuestra izquierda (aproximadamente) entre los kilómetros 45 a 70. Con este post, he querido rendir un homenaje a esta modesta "cima", donde se desarrolló mi infancia y donde aprendí a amar la montaña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. gracias este sabado subire

    ResponderEliminar